Internacional

null

Hemeroteca > 11/05/2009 > 

Muere en Marruecos Eloy Elo Nvé, opositor y ex ministro guineano

El que fuera abogado defensor del ex presidente guineano Francisco Macías y fiscal general del Estado de Guinea Ecuatorial, Eloy Elo Nvé, falleció el pasado viernes en Marruecos víctima de un infarto

Actualizado 11/05/2009 - 17:16:09
El que fuera abogado defensor del ex presidente guineano Francisco Macías y fiscal general del Estado de Guinea Ecuatorial, Eloy Elo Nvé, falleció el pasado viernes en Marruecos víctima de un infarto cardíaco, según han informado fuentes oficiales.
El impulsor de la Constitución "Carta Magna de Akonibe" en 1983, que fue ministro de Relaciones con las Cortes durante quince años con el presidente Teodoro Obiang, y posteriormente se convirtió en opositor al régimen, había llegado a la capital marroquí para participar en una conferencia que tuvo que ser suspendida, indicaron fuentes de la embajada de Guinea Ecuatorial en Rabat.
Los médicos confirmaron que murió de un infarto y la embajada está realizando todos los trámites para que el cadáver sea trasladado esta semana a su país para poder ser enterrado.
Abogado de profesión y oriundo del distrito de Mongomo, Elo fue el ideólogo en el año 1996 del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), aunque luego estuvo muchos años exiliado en España y había regresado a Guinea hace aproximadamente medio año.
También fue uno de los fundadores del partido Fuerza Demócrata Republicana (FDR) todavía en la clandestinidad, pero posteriormente se desligó de este grupo y fundó, ya en España, el Partido para el Desarrollo (PPD), en 2001.
Comprometido con la legalidad y la justicia socialEn 1995, Elo escapó de su país, donde permanecía bajo arresto domiciliario, y se escondió en el vecino Camerún, después de criticar como fiscal general del Estado a las autoridades judiciales de su país por la "total inseguridad jurídica" y la "corrupción generalizada".
Agustín Nse Nfumu, embajador de Guinea Ecuatorial en Londres, que lamenta el fallecimiento de Elo en una página web, recuerda que fue un "intelectual", mientras el Consejero encargado de Misiones de la presidencia, Miguel Oyono Ndong Mifumu, señala que "Eloy se nos va cuando se le veía ya de nuevo con ganas de vivir en su país".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.