HOME

null

Hemeroteca > 11/05/2004 > 

PSOE y PP tensan la cuerda en vísperas del Pacto Antiterrorista, aunque nadie quiere hablar de ruptura del acuerdo

El partido del Gobierno dice que es Aznar quien «ha escrito que se bajó la guardia», y el de la oposición señala a Zapatero como «primer responsable» de los ataques

Actualizado 11/05/2004 - 12:58:27
Rajoy, flanqueado por Acebes y Mayor Oreja, en la reunión que la Junta Directiva Nacional del PP celebró ayer. EFE
Rajoy, flanqueado por Acebes y Mayor Oreja, en la reunión que la Junta Directiva Nacional del PP celebró ayer. EFE

MADRID. PSOE y PP siguieron tensando ayer la cuerda, con exigencias mutuas de rectificación, a tan sólo 48 horas de la primera reunión que celebrará el Pacto Antiterrorista tras la matanza del 11-M y las elecciones generales. Aunque nadie quiere hablar de ruptura, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ultimaban la composición de las delegaciones y el orden del día de la reunión de mañana, los portavoces de los dos partidos elevaban el tono de sus reproches mutuos.

«Paranoia política», según Blanco

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, descartó que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, se retracte de su afirmación de que hubo «imprevisión política» del anterior Gobierno ante aquel atentado, como exige el PP. Blanco, tras la reunión celebrada por la Ejecutiva socialista, argumentó que «no hay ninguna diferencia entre lo manifestado por el ministro y lo escrito y publicado por José María Aznar, que reconoce que se bajó la guardia, y eso es imprevisión política». Su conclusión es que, en todo caso, «la rectificación tendría que venir de Aznar, que era quien gobernaba», por lo que «ésa es la primera exigencia de rectificación que tendría que hacer el señor Rajoy».

El PSOE rechaza «amenazas»

El secretario de Organización del PSOE opinó que la dirección del PP se ha instalado en «la paranoia política», y advirtió a sus miembros de que «no es bueno acudir con exigencias y amenazas» a las reuniones del Pacto Antiterrorista, ya que «es un Pacto para luchar contra el terrorismo y no contra quien se sienta al otro lado de la mesa». En este punto, reclamó del PP «que se comporte en la oposición como hicimos nosotros».

En cuanto a la comisión de investigación sobre el 11-M que se constituirá en el Congreso, apuntó que los tiempos parlamentarios hacen «imposible que la investigación pueda concluir» antes de las elecciones europeas, el 13 de junio. «Con dificultades, podrá constituirse y empezar su trabajo» antes de esa fecha, según indicó.

Pero Blanco fue más allá y pronosticó que «el PP hará todo lo posible para que la comisión entre en vía muerta y para culpar de ello a los demás grupos, porque no le interesa que se conozca la verdad, sino que la política se enturbie». En este sentido, reiteró su planteamiento favorable a que todos los grupos se pongan de acuerdo sobre «los objetivos y el calendario» de sus trabajos.

Desde el PP, su secretario general adjunto, Ángel Acebes, tras la reunión de su Junta Directiva Nacional, dio muestra de cuál va a ser la estrategia popular: apuntar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como «primer responsable» de las declaraciones de Alonso y de las filtraciones del sumario judicial. «Y tanto una cosa u otra perjudican gravemente la lucha antiterrorista, de la que Zapatero también es ahora el máximo responsable», sostuvo el ex ministro de Interior.

PP: Rectificación «imprescindible»

Los populares rechazan la «equidistancia» que quiere adoptar el jefe del Ejecutivo. Por eso, el principal partido de la oposición considera «imprescindible» que Zapateroratifique mañana su «lealtad» al Acuerdo. La delegación del PP -que encabezarán Rajoy y Acebes- quiere introducir en el orden del día, además de la candidatura a las elecciones europeas de la antigua Batasuna, la «ratificación» del acuerdo «en los términosvigentes», la exigencia de «cumplimiento» del mismo por ambas partes y una «rectificación» de las declaraciones hechas desde el Gobierno, así como analizar su estrategia de «filtraciones».

Acebes: Imputación sin precedentes

El PP cree que Zapatero debe obliguar a los socialistas a «abandonar la maniobra» de culpar al anterior Gobierno del 11-M. En opinión de los populares, el PSOE comenzó, tras aquel atentado, una «estrategia basada en imputar la mentira al Gobierno (de Aznar). Y cuando ha visto que eso no funcionaba, la ha sustituido por la estrategia de la imprevisión», con la que hace responsable de la matanza al anterior Ejecutivo. «Eso es algo enormemente grave y sin precedentes. No había ocurrido nunca, ni en los años más duros y difíciles de la lucha antiterrorista. Al PP, cuando estaba en la oposición, nunca se le ocurrió imputar ni responsabilizar al Gobierno socialista».

Preguntado por lo que ocurriría si el PSOE rehúsa rectificar, Acebes respondió: «Espero que la rectificación se produzca y que los socialistas no continúen con esa estrategia profundamente equivocada y mala para la lucha antiterrorista; si no lo hacen... espero no tener que vernos en esa situación».

Asimismo, sostuvo que en ningún momento hubo «dejación» de los equipos de Aznar antes o después del 11-M y volvió a apuntar hacia el jefe del Ejecutivo al recordar que era «quien mandaba» en el PSOE entonces.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.