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El tramo Játiva-Valencia del AVE supera la declaración ambiental

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, recibió el pasado jueves la notificación -en plena gala de los Premios Nova y por vía telefónica- del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en la que le comunicaba que los dos subtramos del Tren de Alta Velocidad (AVE) entre Játiva y Valencia ya cuentan con la declaración positiva de impacto ambiental.

Actualizado 11/05/2002 - 00:00:26
Eduardo Zaplana recibió ayer al embajador del estoado mejicano de Guanajuato. Efe
Eduardo Zaplana recibió ayer al embajador del estoado mejicano de Guanajuato. Efe
VALENCIA. Eduardo Zaplana fue el encargado de clausurar la entrega de los Premios Nova y, como él mismo dijo, «durante la cena estuve preparando mi intervención ante los empresarios». Sin embargo, una llamada telefónica del ministro Jaume Matas trastocó los planes iniciales del presidente, ya que el titular de Medio Ambiente le comunicó que «los dos tramos del AVE entre Játiva y Valencia han superado la declaración de impacto ambiental», por lo que «se cumplirán los plazos y previsiones -el anteproyecto de las obras ya está finalizado- y las primeras traviesas se colocarán en verano». De esa forma, se cumplirá el compromiso del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y finaliza la evaluación ambiental de los dos primeros subtramos de la línea del AVE que discurrirá entre Madrid y Levante.
La aprobación de la declaración de impacto ambiental supone que el trazado del AVE estará lo más alejado posible de los núcleos urbanos y que provocará el menor impacto en los cultivos. Ayer mismo el Ministerio de Medio Ambiente informaba que «la opción más favorable ambientalmente para el subtramo Játiva-Benifaió es la alternativa denominada Este, que supone menor superficie ocupada, menos movimientos de tierras y menor número de cauces interceptados. Por tanto, es más respetuosa con la calidad del agua, la vegetación, la fauna y la productividad agrícola».
Para el subtramo Benifaió-Valencia la declaración «aconseja la alternativa 1 porque no afecta a ningún espacio natural, está alejada de los núcleos de población y produce menos afección a terrenos con alta calidad agrológica». Esta alternativa discurre al oeste de la N-340, pasa entre los núcleos urbanos de Picaña y Torrent y cruza el río Turia y la V-30 en la dirección oeste-este, incorporándose a la línea procedente de Utiel entre el cementerio y la ampliación del mismo, ya en la zona urbana de Valencia.
Protección medioambiental
Las dos declaraciones de impacto ambiental establecen medidas para salvaguardar la vegetación de ribera de los barrancos (Picassent y Poyo) y de los ríos Albaida, Júcar, Verde, Magro, Cañoles, así como la zona de matorral en el entorno a las embocaduras del túnel de Cabezo de Barracas.
Para proteger la calidad de las aguas, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Júcar, se desarrollarán medidas para evitar afecciones sobre los acuíferos y durante las obras se colocarán barreras de retención para evitar arrastres de tierras a los cauces y acequias.
Pla contraataca
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, emplazó ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a concretar
públicamente «cuánto dinero tiene asignado la Unión Europea al proyecto del AVE Madrid-Comunidad Valenciana», ya que, según dijo temerse, «nos vamos a llevar una sorpresa bastante desagradable», informa Ep.
Pla pidió a Zaplana que informe de la consignación económica realizada por la UE para que el AVE «sea una realidad», y aseveró a este respecto que «es el momento de desenmascarar la mentira permanente» del jefe del Ejecutivo valenciano respecto a este proyecto.
Pla manifestó que el interés del Gobierno central es «prácticamente inexistente», y añadió que los puntos a los que se refieren los informes de impacto ambiental forman parte de un tramo de «fácil solución».
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