Economía

null

Hemeroteca > 11/04/2010 > 

La apuesta que nos salvará de la recesión

«La introducción en el mercado de cualquier tecnología parte del conocido esquema de que ésta, al principio, sólo es aceptada por los entusiastas o visionarios». La cita aparece en el cuadernillo

Actualizado 11/04/2010 - 02:18:15
«La introducción en el mercado de cualquier tecnología parte del conocido esquema de que ésta, al principio, sólo es aceptada por los entusiastas o visionarios». La cita aparece en el cuadernillo explicativo de las medidas que integran la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo eléctrico en España. No sabemos si el visionario al que hace referencia la cita es del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se arropó con la flor y nata empresarial para la puesta de largo del plan, o al ministro del ramo, Miguel Sebastián, amigo de lo verde pero con chequera suficiente para resucitar el consumo de carbón autóctono (que no es precisamente uno de los más limpios).
Perlas como «la movilidad eléctrica regenerará la confianza en nuestra competitividad» o «nos permitirá volver a la senda de la de la recuperación económica», en boca del presidente de Gobierno hacen sospechar que el calificativo va mucho más con su manera de entender la economía que con la del ministro de Industria, más comedido en su euforia por más que el coche eléctrico sea una apuesta personal.
Nadie duda de que es un buen proyecto, ecológico y con negocio para muchos sectores. El impulso gubernamental puede ayudar a unas empresas de automoción que acaban de pasar el peor año de su historia, al de las infraestructuras y también implicar a otros sectores estratégicos como el de la energía. Sin embargo, ligar la salida de la crisis y la competitividad española a un solo proyecto es hacer una apuesta más fuerte de lo que el ánimo y nuestras cifras económicas pueden soportar.
Se olvida por el camino que otros puntales de nuestra economía como el turismo, la construcción o el comercio necesitan de una profunda reestructuración para seguir aportando al Producto Inerior Bruto (PIB) con suficiente fuerza como para levantar el actual panorama de índices en rojo. Esperar a que nuestros vecinos se recuperen para que España vuelva a tasas positivas de crecimiento, es un plan, claramente, poco ambicioso.
El coche eléctrico, tal y como, afirmó Rodríguez Zapatero es una oportunidad incuestionable y a la larga va a suponer un «cambio tecnológico, económico y social de magnitud», pero si hablamos de economía real, la que espera como agua de mayo síntomas de recuperación, no hay duda de que necesitamos un nuevo motor-eléctrico o no- para que tire del carro. Si tiene que ser un vehículo que a día de hoy no puede competir en igualdad de condiciones, no tiene una cadena de producción y que para su completo desarrollo quedan todavía años por delante, apaga y vamonos.
En nombre propio
Elena Salgado
vicepresidenta segunda y ministra de economía
¡Menudo balance! La ministra Salgado cumple un año al frente de la Economía del país. Y los números son estremecedores. Como siga en la misma línea, ¿se imaginan el balance a un año vista? ¡Qué miedo! De momento, 4,17 millones de españoles sin empleo (a los que hay que añadir cerca de otro medio millón que hacen cursos de formación o cobran el PER), y una única medida para paliar la crisis: subir el IVA. Además, se ha cargado de golpe y porrazo el prestigio de España fuera de nuestras fronteras. El único consuelo es que es muy poco probable que en su segundo año lo pueda hacer igual de mal.
Josu Jon Imaz Presidente de petronor
El otrora líder del Partido Nacionalista Vasco tuvo que dejar la política por las desavenecias con sus compañeros de partido, que no entendían su talante conciliador. Ahora, alejado de los focos y del protagonismo, Imaz está sin embargo labrándose una meteórica carrera en el mundo de la energía. Ya es presidente de Petronor desde julio de 2008 y a ese importante cargo suma ahora el de la nueva unidad de nuevas energías de Repsol, que se encargará de desarrollar negocios en el campo de las energías renovables y ecológicas. Imaz compatibilizará los dos cargos. Mucha suerte para el vasco.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.