Cultura

Cultura

Hemeroteca > 11/04/2002 > 

Angulo: «Es evidente que Martín Chirino tenía que marcharse»

Actualizado 11/04/2002 - 00:03:33
MADRID. El presidente del CAAM, Gonzalo Angulo, nada más llegar ayer a Madrid, manifestaba a ABC que la polémica suscitada por sus actuaciones desde la renuncia de Martín Chirino responde a «una campaña mediática de una virulencia insólita. En otros centros ha habido cambios y reestructuraciones. En el IVAM, Barañano sustituyó a Bonet; y Bonet sustituyó a Guirao en el Reina Sofía». El político canario defiende que la dicotomía entre «gerencia y dirección artística se ha saldado como en los museos modernos, ahí está el modelo holandés, a través de la autonomía dentro de un presupuesto. En el organigrama, la gerencia tiene sus competencias». A su juicio, Chirinohabía lanzado al museo a una programación de exposiciones internacionales de presupuesto exorbitado: «Lo que no puede ser es una carrera enloquecida montado en un tigre». Por eso, niega una «provincianización» del CAAM: «Chirino había tenido serias dificultades de percepción de la realidad artística canaria. Creo que se puede ser provinciano teniendo un lenguaje universal \. No haremos una política seguidista de las últimas modas internacionales».
Angulo apenasle reconoceméritos al anterior director: «No es un intelectual, ni un científico en el sentido riguroso de esos términos. Además, el modelo de artista director de museo está abandonado en todas partes. En fin, el CAAM le debe mucho a él, pero él también le debe mucho al CAAM». En todo caso, «Chirino no es inocente en política, si antes estuvo cerca de los socialistas, ahora lo estaba del PP. No entiendo por qué se dedica ahora a promover una campaña de descalificaciones políticas». «Era evidente -concluye- que Chirino tenía que marcharse, además, porque no es posible dirigir un museo desde lejos y a los 75 años».
Angulo explica que la colección del mecenas canario Antonio Pérez, recientemente adquirida, incluye 1.662 piezas: «El arte canario está bien representado, hay una presencia interesante de artistas peninsulares, con algunas piezas internacionales. Ha sido comprada a un precio irrisorio. Creo que debemos dar un margen de confianza a este coleccionista canario». Por último, Angulo no quiere entrar en personalizaciones a la hora de juzgar los traslados forzosos y despidos: «Se les ha respetado su categoría profesional y el sueldo. No tenían altura científica».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.