Sociedad

null

Hemeroteca > 11/03/2001 > 

Miles de españoles en la beatificación de 233 mártires de la Guerra Civil

Veinticinco milfieles españoles asistirán hoy a la beatificación de 233 mártires de la Guerra Civil en la Plaza de San Pedro en Roma. Con la proclamación de estos nuevos beatos Juan Pablo II habrá nombrado, en sus 23 años de pontificado, 471 beatos mártires de la última persecución religiosa en España, continuando un proceso que pretende llevar a buen término en un plazo de cinco años.

Actualizado 11/03/2001 - 00:35:09
La Plaza de San Pedro, preparada para la ceremonia de beatificación. Plinio Lepri
La Plaza de San Pedro, preparada para la ceremonia de beatificación. Plinio Lepri
En la ceremonia, que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, serán beatificados 233 mártires españoles de la Guerra Civil. 226 de ellos proceden de la diócesis de Valencia, mientras que un grupo de seis franciscanos conventuales viene de Barcelona, y un seglar del obispado de Lérida. De los 233 mártires —todos ellos asesinados en los primeros meses de la contienda— 150 son religiosos y religiosas pertenecientes a varias congregaciones, y el resto sacerdotes seculares y laicos.
DE TRECE COMUNIDADES
Ya se encuentran en Roma más de 25.000 peregrinos españoles, en su mayor parte procedentes de Valencia, aunque hay que recordar que los nuevos beatos proceden de trece comunidades autónomas distintas. Tras la acogida a los peregrinos, que tuvo lugar ayer en el aula Pablo VI, los actos de beatificación darán comienzo a las diez de la mañana de hoy y estarán presididos por Juan Pablo II. En la celebración participarán los cardenales Rouco, Carles y Francisco Álvarez, así como el arzobispo de Valencia. Los seminaristas de Moncada cantarán junto al Coro de la Capilla Sixtina. La ceremonia estará presidida por un tapiz rectangular con la cruz martirial de San Vicente, primer mártir de la Iglesia valenciana. El tapiz estará cubierto por un manto, que se irá descubriendo a medida que el Papa pronuncie la fórmula de la beatificación.
Mañana, a las nueve de la mañana, se celebrará una eucaristía de acción de gracias por los mártires en la Basílica Vaticana, y a continuación el Santo Padre mantendrá una audiencia con los peregrinos.
Dentro de los actos conmemorativos de esta beatificación destacan las celebraciones que se están preparando en las distintas localidades de donde los nuevos beatos procedían. Además de la construcción de una nueva parroquia en la capital del Turia dedicada a los «Mártires Valencianos», en algunas parroquias de donde procedían los nuevos beatos se instalarán altares para la veneración de sus reliquias. La catedral de Valencia acogerá el 3 de mayo una Misa de Acción de Gracias.
El arzobispado de Valencia presentó hace pocos días una serie de mil monedas de bronce conmemorativas de la beatificación. Éstas traerán en el reverso la imagen de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados —cuya imagen fue fusilada durante la Guerra Civil—, y la inscripción «Mártires Valencianos del siglo XX».
Algunos de los nuevos beatos serán los primeros de sus respectivas profesiones en ser elevados a los altares. Éste es el caso del pirotécnico Juan Bautista Faubel, de Lliria, para quien Piroval (Asociación de Pirotécnicos Valencianos) ha pedido su nombramiento como patrono del gremio. También Pablo Meléndez, que fuera director de La Voz de Valencia y concejal del Ayuntamiento valenciano, será el primer seglar de esta profesión que llega a los altares y el primer edil del ayuntamiento que es beatificado.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.