Comunicación

null

Hemeroteca > 11/03/2001 > 

Fallece en Madrid el periodista y escritor Lorenzo López Sancho

El periodista y crítico de teatro Lorenzo López Sancho falleció ayer en Madrid a los 90 años de un derrame cerebral. El escritor, premiado en varias ocasiones a lo largo de su carrera profesional, será enterrado mañana en el cementerio de La Paz, en la carretera de Colmenar, a las once y cuarenta y cinco de la mañana.

Actualizado 11/03/2001 - 02:05:40
Con la muerte, anoche, de Lorenzo López Sancho, desaparece uno de los grandes periodistas de la último medio siglo y, sin duda, el mayor crítico teatras de esa época. Nacido el 13 de julio de 1910, mamó desde su infancia en Astorga (León) los saberes periodísticos en la imprenta en la que su padre, Porfirio, editaba «El Faro Astorgano». Y desde 1950, los lectores de ABC han sido testigos de la prolífica y extraordinaria labor periodística de López Sancho, tanto como cronista de Madrid, como informador deportivo, o en diarios «Planetarios» y, sobre todo, en sus innumerables críticas teatrales que le merecieron el reconocimiento del mundo de la escena por su rigor y objetividad.
El periodista Lorenzo López SAncho, nació en Astorga (León) el 13 de julio de 1910, cursó estudios secundarios en León y Derecho en la Universidad de Madrid.
Más tarde amplió su formación en Letras en París, Aix, en Provence y Niza. Estaba graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y se inició como periodista en «El Faro Astorgano», del que su padre fue editor e impresor.
A partir de ese momento comenzó su andadura en el mundo de la comunicación colaborando, posteriormente, en diversas revistas nacionales , hasta ingresar en el año 1940 en «El Ideal Gallego» como redactor y crítico de arte, teatro y cine.
«LA ROSA DE LOS VIENTOS»
En Radio Nacional de España de La Coruña fundó la revista literaria «La Rosa de los Vientos», primera en su género en España después de la guerra civil. En 1950 ingresó en el diario ABC de Madrid. Con el seudónimo de «Isidro» firmó la sección diaria Madrid y desempeñó el cargo de Jefe de la Sección Deportiva. De 1962 a 1965 residió en París como corresponsal de «La Vanguardia», y en 1966 reingresó en ABC como Jefe de Colaboraciones y crítico teatral.
Ha obtenido, entre otros, los premios Luca de Tena, Micrófono de Oro, Medalla de Bronce de la Delegación Nacional de Deportes, premio Novela de la Diputación Provincial de León y el premio Nacional de Teatro.
En 1977 fue condecorado con las Palmas Académicas de Francia y en 1990 obtuvo el IV premio de periodismo del Círculo Catalán de Madrid por un artículo publicado en ABC bajo el título de «Seny».
JURADO DEL FESTIVAL DE CANNES
Fue decano de los cronistas oficiales de la Villa de Madrid. En 1972 fue autor teatral y protagonista de Televisión Española, y, cuatro años más tarde, fue nombrado miembro del Jurado del Festival de Cannes.
Entre sus obras destacan: «Binomio sentimental», «ABC o Civilización Hispánica», «La Sequía», «Madrid, guía turística» y «Exaltación de León».
En 1989 participó en un homenaje celebrado en Madrid en memoria de José Vivo y Antonio Garisa. Y un año más tarde, en 1990, asistió como ponente al «I ciclo de teatro actual». Ese mismo año participó como jurado del premio González Ruano de periodismo que fue otorgado a José Luis Garci.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.