Nacional

null

Hemeroteca > 11/02/2008 > 

La Policía detiene a catorce miembros de la Mesa Nacional de Batasuna por orden de Garzón

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Córdoba a catorce miembros de la Mesa Nacional de Batasuna por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

Actualizado 11/02/2008 - 22:30:33
La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Córdoba a catorce miembros de la Mesa Nacional de Batasuna por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se ha desplazado al País Vasco para seguir de cerca el desarrollo de la operación. Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado imputa a los arrestados delitos de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita. Fuentes del Ministerio de Interior han señalado que los detenidos actuaban como "dirigentes clandestinos" de Batasuna y habrían participado en la "instrumentalización" de ANV y PCTV.

Con esta operación se pretende abortar el último intento del partido ilegalizado por renovar su cúpula, después de las detenciones practicadas el 4 de octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa) que sirvieron para impedir un primer relevo. Entre los arrestados se encuentran Karmelo Landa, Mikel Etxaburul y Karmele Aierbe, estos dos últimos tras dar una rueda de prensa ayer en Bilbao en la que convocaron para el próximo jueves una "huelga general" para protestar contra la "represión judicial, política y policial" en su contra y para "decir que sí al marco democrático y a la independencia de este país".

En declaraciones a la Cadena Ser, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha indicado que en la operación, que ha calificado de "muy importante", se han practicado 19 registros, entre ellos los de las sedes centrales de ANV y PCTV, y han participado 400 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La operación, ha agregado, iba dirigida contra determinados miembros de la Mesa Nacional de Batasuna como Karmelo Landa, procesado en un sumario anterior, y contra "las personas que habían colaborado de manera más directamente en la financiación de Batasuna trasladando medios económicos desde el PCTV y desde ANV".

El máximo responsable de la Fiscalía también ha aprovechado para negar que el proceso judicial contra ANV y PCTV se haya acelerado por conveniencia política ante la cercanía de las elecciones. Para Pumpido, el cerco contra estas dos formaciones se impulsó en octubre a raíz de la operación policial en Segura (Guipúzcoa) contra Batasuna. Entonces fueron encarcelados 18 dirigentes del partido ilegal.

Según el fiscal jefe, desde entonces hasta ahora ha habido tres circunstancias que han agilizado las actuaciones contra ANV y PCTV: su silencio tras el atentado de ETA en Capbreton, el apoyo de la alcaldesa de Hernani (ANV) a los dos etarras detenidos por esta acción y considerados autores del atentado de la T-4 y el informe policial sobre la documentación encontrada en Segura.

Anteriores detenciones de batasunos

El pasado 4 de febrero fueron detenidos el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, y el miembro de la Mesa Nacional Patxi Urrutia, en relación con las diligencias abiertas por el juez Baltasar Garzón sobre la nueva dirección de la formación ilegalizada. Con esas dos detenciones y posterior envío a prisión, un total de 19 de los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna se encuentran en la cárcel por integraciòn en organización terrorista, la misma suerte que podrían correr los detenidos hoy.

El primer miembro de Batasuna en ser encarcelado fue el portavoz de la formación, Arnaldo Otegi, que ingresó en prisión el 8 de junio después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo durante un acto de homenaje al etarra 'Argala'. Otro de los portavoces de la formación 'abertzale', Joseba Alvarez, fue encarcelado el 5 de octubre por reincidir en el delito de pertenencia a organización terrorista e inducir a actos de terrorismo callejero en una manifestación convocada por Askatasuna el 11 de septiembre pasado en San Sebastián.

Tras la operación de Segura, ingresaron en prisión otros 13 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, entre ellos los responsables de Coordinación Nacional, Joseba Permach; Comunicación, Juan José Petrikorena; Relaciones Exteriores, Rufino Etxeberría; y el coordinador en Navarra, Juan Cruz Aldasoro. Garzón también ordenó el ingreso en prisión de Imanol Iparraguirre, Joana Regueiro, Aner Petralanda, Asier Arraiz, Ane Lizarralde, Maite Díaz de Heredia, Mikel Zubimendi, Anjel María Elkano y Jon Garai. Además de Urrutia dejó en libertad a otros dos miembros de la Mesa Nacional: Haizpea Abrisketa y Jean Claude Aguerre, previo abono de una fianza.

El 15 de octubre fue detenido el responsable de Institucional, Asier Imaz, que ingresó en prisión por orden de Garzón el día 18. La última detenida fue la responsable de Cultura y Deporte Marije Fullaondo, detenida el pasado 18 de diciembre. Unai Fano huyó de la operación policial que sirvió para detener a Barrena y Urrutia.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.