Nacional

null

Hemeroteca > 11/02/2002 > 

Fallece el ex ministro y ensayista Gonzalo Fernández de la Mora

El ensayista y ex ministro Gonzalo Fernández de la Mora y Mon falleció ayer en su domicilio de Madrid víctima de un infarto de miocardio. Fernández de la Mora fue miembro del Consejo privado de Don Juan de Borbón y ministro de Obras Públicas con Carrero Blanco, así como editorialista de ABC y reponsable de las páginas literarias de este diario entre 1963 y 1969.

Actualizado 11/02/2002 - 01:02:24
Gonzalo Fernández de la Mora. Efe
Gonzalo Fernández de la Mora. Efe
Los restos mortales de Fernández de la Mora fueron velados en su domicilio de la urbanización madrileña de Puerta de Hierro y, desde allí, partirá hoy la comitiva fúnebre hacia la Sacramental de Santa María, donde recibirán sepultura a primera hora de la tarde.
Gonzalo Fernández de la Mora nació en Barcelona el 30 de abril de 1924. Su padre era coronel del cuerpo jurídico militar y gentilhombre de Alfonso XIII. Su madre, de familia monárquica, descendía de un ministro de Isabel II. A los dos años de edad, su familia se trasladó a Madrid y Gonzalo Fernández de la Mora comenzó a estudiar el bachillerato en el colegio del Pilar. La guerra civil le sorprendió en Galicia estando de vacaciones y allí terminó el bachillerato con los jesuitas del colegio de Santiago Apóstol.
Ya en Madrid, en 1940, comenzó los estudios de Derecho y de Filosofía y Letras, rama de Filosofía Pura. En septiembre de 1943 se doctoró en Derecho. A los 19 años había publicado ya un libro: «Paradoja», que elogió Azorín. Fernández de la Mora ingresó en la Escuela Diplomática a los 23 años, en 1946. Un año después comenzó a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores.Como diplomático ocupó los destinos de cónsul de España en Francfort (1949), encargado de negocios en Bonn (1949-1951) y consejero cultural de Atenas (1961- 1962). En 1970 Fernández de la Mora ascendió al rango de ministro plenipotenciario de primera clase dentro de su carrera diplomática, , tras haber ocupado, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, los puestos de subdirector general de Relaciones Culturales, director de Cooperación Cultural, subsecretario de Política Exterior y subsecretario de Asuntos Exteriores.
VOCACIÓN POLÍTICA
Su vocación política se inició en la universidad con las Juventudes Monárquicas, bajo el patrocinio de Joaquín Satrústegui, coincidiendo con Fernando Álvarez de Miranda, Joaquín Calvo Sotelo, Íñigo Cavero y Rafael Márquez. Desde sus años universitarios se vinculó al grupo de Acción Española y más tarde a la llamada Tercera Fuerza, opción política monárquica reformista dentro del régimen franquista. En 1946 fue encarcelado brevemente y multado con 46.000 pesetas -cantidad importante para aquella época y que, durante años, significó el embargo parcial de sus haberes de funcionario- por su militancia monárquica.
En 1959 fue nombrado miembro del Consejo privado de Don Juan de Borbón, desde donde derivó hacia los sectores próximos al poder franquista, colaborando con López Rodó. Su distanciamiento del círculo político de Don Juan y su proximidad a los tecnócratas franquistas le llevó a ser nombrado ministro de Obras Públicas el 14 de abril de 1970, dentro del Gobierno presidido por Luis Carrero Blanco. Al frente de Obras Públicas dobló los créditos presupuestarios para carreteras y terminó el acondicionamiento de la red principal; elaboró y la Ley General de Autopistas (adjudicando 1.500 kilómetros); redujo al mínimo el déficit de Renfe e inició la construcción de la gran estación ferroviaria madrileña de Chamartín; dobló la red del metro de Madrid y Barcelona y resolvió el abastecimiento de agua a Madrid.
A causa del atentado de ETA contra el almirante, el Gobierno, el 20 de diciembre de 1973, le hizo cesar como ministro y pasó en 1974 a director de la Escuela Diplomática.
En 1976, durante la transición política, fue nombrado presidente de la Unión Nacional Española (UNE), partido de carácter fuertemente derechista y que se pronunció por un régimen en continuidad con el de Franco. Fernández de la Mora integró la UNE en Alianza Popular, donde ocupó el puesto de vicepresidente. En las elecciones de Cortes Constituyentes -junio de 1977- consiguió escaño de diputado de AP por Pontevedra. Asimismo, ocupó el cargo de consejero de la Junta preautonómica de Galicia. Pero cuando AP recomendó el voto afirmativo al proyecto de Constitución, Fernández de la Mora abandonó esta agrupación y dimitió a finales de 1977 de la presidencia de UNE. En 1979 fundó con Silva Muñoz y Luis Jaúdenes el Partido Derecha Democrática Española, con el intento de reformar la Constitución desde la legalidad.
ACTIVIDAD PERIODÍSTICA
Fue colaborador de ABC desde 1948 pasando a editorialista en el otoño de 1952. En ABC dirigió durante los años 1963 a 1969 las páginas literarias. En 1960 le fue concedido el premio Mariano de Cavia por un artículo titulado «Era en verdad un lujo de España» y en 1952 uno de sus editoriales mereció el premio Luca de Tena. También obtuvo el premio periodístico Julio Camba en su primera edición -1980- por un artículo publicado en ABC. Su radicalismo político le alejó a comienzos de los ochenta de las páginas de ABC, en las que había publicado lo más importante de su obra.
Como escritor ensayista, Fernández de la Mora consiguió el Premio Nacional de Literatura en 1961. Galardón que también alcanzó en 1970 por su obra «Pensamiento español», que recoge, en siete volúmenes, su labor de crítico literario de ABC. El 15 de febrero de 1995 fue galardonado con el Premio Espejo de España por su obra «Memorias españolas».
Estaba casado con Isabel Valera Uña, con la que tuvo cuatro hijos: Isabel, Gonzalo, Juan Luis y Sandra.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.