Espectáculos

null

Hemeroteca > 11/02/2001 > 

«Los autores son el sector más en crisis del teatro español»

Casi un centenar de profesionales de todos los ámbitos teatrales (actores, directores, productores, críticos...) se han reunido en Valladolid, del5 al 8 de este mes, para tomar el pulso a la escena española. El catedrático de la Universidad de Murcia César Oliva,coordinador y director de la reunión, analizalas conclusiones del Foro de Debate sobre «El teatro español ante el siglo XXI».

Actualizado 11/02/2001 - 00:31:58
César Oliva, coordinador del foro sobre el teatro español ante el siglo XXI. Feli Díez
César Oliva, coordinador del foro sobre el teatro español ante el siglo XXI. Feli Díez
César Oliva se muestra más que satisfecho por el desarrollo de las jornadas, que contaron con una asistencia media de público de unas trescientas personas, el límite de la capacidad del salón de los espejos del Teatro Calderón, donde se desarrolló el encuentro.
—Recién bajado el telón, ¿cómo valora este foro?
—Cuando lo empecé a organizar, hace un año y medio, sabía que podía ser una reunión interesante para la profesión, aunque, quizás, entonces no hice una previsión de que iba a ser tan necesario. Imaginaba sólo que iba a ser importante. Aquí, oyendo las ponencias, he pensado en que parecía mentira que este Foro no se hubiera realizado antes. La valoración que hago es positiva: se han escuchado análisis y propuestas de interés, y los profesionales aquí reunidos han salido con ganas de continuar con las reuniones. La Administración ha dado señales de que existe y con deseos de continuar el diálogo.
LOS MISMOS PROBLEMAS
—¿Qué le ha llamado más la atención de este foro?
—Me parece que no se han dado respuestas que satisfagan las necesidades del teatro español del futuro. A veces, me ha parecido que continuábamos anclados en los mismos problemas que debatíamos hace unos años, porque son cuestiones que todavía no se han resuelto.
—¿Qué sector del teatro español le parece que atraviesa una situación más delicada?
—El sector que más en crisis he visto es el de los autores. Los escritores dramáticos son los que más sufren con la situación actual de la escena. La sesión dedicada a los autores ha sido la que más quejas ha recogido. Se han constatado dos hechos: que no existe una dramaturgia española; y, en segundo lugar, que hay muchas diferencias según el tipo de obras que se escriban; es decir, en el foro los escritores jóvenes de teatro alternativo o los que escriben para compañías estables (Joglars, Comediants, etc.), no tienen graves problemas para estrenar, en cambio los representantes de un teatro más tradicional sí los tienen. Esta diferencia de posiciones habla de que nos encontramos frente a un sector sensible y preocupado. Hago hincapié en ello porque trabajo en la edición de autores contemporáneos y también estoy preocupado por este tema.
—Como director de este Foro de Debate, ¿qué extremos no han salido como usted hubiera deseado?
—Me parece que ha habido un exceso de información en poco tiempo. Tal vez hubiéramos necesitado un día más. Este exceso ha obligado a que algunas sesiones se hayan prolongado sin el oportuno debate. Es la espina que tengo clavada. También lamento algunas ausencias, justificadas unas, otras menos. Siento que en la mesa de los directores hayan faltado voces para aportar matices, pero todos los nombres relevantes estaban invitados.
—¿Por qué se planteó Valladolid como sede de este encuentro?
—Nos preocupaba organizar esta reunión en un lugar con tradición teatral, donde por el número de habitantes se pudiera concentrar la gente; que no nos ocurriera como en ciudades con más población donde este tipo de acontecimientos se pierden. En Valladolid hemos encontrado un ambiente agradable. Además, nos preocupamos de que la gente relacionada con el teatro estuviera en este foro y la respuesta ha sido muy buena, porque han participado personas de Valladolid y de fuera de la ciudad.
—Como una posible forma de empezar a solucionar los problemas del teatro español se ha apuntado tratar de mejorar la formación, ¿cree usted que la formación en España está a la altura de este requerimiento?
—Las enseñanzas teatrales necesitan una urgente regulación. Ésta es una de las conclusiones que he leído, y Andrés Amorós, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la ha recogido. Ahora espero que se impulse.
EL GUSTO DEL PÚBLICO
—Se ha mencionado tambiéncierto anquilosamiento del gusto del público, ¿cómo sería posible modificar estos hábitos?
—Ocurre en otras reuniones o congresos de teatro que se habla de todo pero se olvida el referirse al público, sin el cual no es posible el teatro. En este foro hemos comenzado hablando del público; o mejor, de la crítica a la que corresponde, en buena medida, orientar al espectador.
—¿Está en su ánimo dar continuidad a estas reuniones?
—He observado en estos días ánimos para realizar encuentros sectoriales: la Sociedad General de Autores, los productores, la propia Administración piensan en llevar a cabo este tipo de jornadas u otras más sectoriales. En algún momento, se ha planteado la posibilidad de organizar un encuentro sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al teatro y parece que desde la subdirección general se podría hacer.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.