Espectáculos

null

Hemeroteca > 11/02/2001 > 

Hallström ofrece en su filme dulces tazas de tolerancia

Actualizado 11/02/2001 - 00:31:58
Quien no sepa cómo superar la distancia que le separa de otra persona, debe ofrecerle chocolate. Al menos el truco funciona en el filme de Lasse Hallström. Tal vez sea porque quien pasa la bandeja de los bombones es Juliette Binoche, pero ésta asegura que se trata de una receta universal. «El gesto de alargar el chocolate o de cogerlo salva la distancia entre tú y yo», asegura. La película, una fábula contra la intolerancia como la definió su director, hace del chocolate un símbolo. «Para ser tolerante con los demás uno debe ser primero tolerante consigo mismo. En la película, al atender a su deseo, primero reprimido, de comer chocolate las personas se sobreponen a sí mismas y así se encuentran con los otros; siendo tolerantes con ellas mismas lo son también con los demás», según la actrizfrancesa.
¿Que por qué chocolate? Bueno, pues porque así es en la novela en la que se basa el filme y además porque aporta sus connotaciones de misterio, de su procedencia indígena y ritual, y también sus elementos afrodisíacos. Con esto último coqueteó algo Binoche ante las preguntas de la Prensa, pero no quiso desvelar el tipo de chocolate que más toma. «Me gustan de todo tipo, y cuando tomo chocolate blanco entonces quiero probar del negro». Pero cuando rodó la película guardó bastante abstinencia, porque estaba embarazada. Hoy ya no, y la actriz se levanta de la silla y enseña su figura a las cámaras.
El pase de «Chocolat» fue el adecuado para una tarde de sábado. «Me gustan las historias optimistas y además las fábulas suelen acabar bien», se defiende Hallström. Según éste, no se trata de un filme crítico con nadie, ni siquiera con la Iglesia Católica, que impregna el cerrado ambiente del pequeño pueblo francés donde transcurre la acción. «Es una película contra la intolerancia y utilizamos la figura del alcalde, que a su vez utiliza a la Iglesia».
KATE WINSLET EN MANOS DE SADE
Por su parte, en «Quills», otra de las películas de la jornada, la lucha por la libertad la protagoniza el marqués de Sade, quien, en sus últimos años, sigue devorado por una pasión creadora que le hace buscar todos los medios para seguir escribiendo y propagando sus ideas. El filme, basado en una obra de teatro, está protagonizado por Kate Winslet, Joaquin Phoenix y Geofrey Rush, que ya ganó un Oscar por otra interpretación de loco genial en «Shine».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.