Cataluña

null

Hemeroteca > 11/02/2001 > 

Piqué afirma que llevar el AVE al Aeropuerto sería demasiado caro

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, afirmó ayer que llevar el tren de alta velocidad al Aeropuerto de Barcelona «es caro» y, además, sería «un agravio comparativo» con otras ciudadesporque el AVE no tiene ninguna estación en los aeródromos de Madrid, Sevilla o Valencia. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reiteró que este proyecto «es prioritario» para Cataluña.

Actualizado 11/02/2001 - 00:31:58
Josep Piqué, ayer, en el Ayuntamiento de Alella. Efe
Josep Piqué, ayer, en el Ayuntamiento de Alella. Efe
Veinticuatro horas después de que el Ministerio de Fomento emitiera un comunicado para desmentir unas informaciones que aseguraban que el AVE no pasaría por el Aeropuerto de Barcelona, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, dejaba entrever que ésta es la posibilidad más viable ya que el proceso se encarecería y retrasaría su conexión con la frontera francesa, prevista para el año 2004. «Hacer llegar el AVE a El Prat encarece la obra muy significativamente -aseguró Piqué- y, en consecuencia, se debe analizar lo que puede representar en términos de retrasos en otras obras, como la llegada a la frontera francesa».
El ministro afirmó que el Gobierno está valorando esta cuestión, aunque subrayó que Fomento todavía no ha adoptado una resolución en firme sobre el trazado definitivo del AVE a su llegada a Barcelona. En concreto, apuntó que el Ministerio de Francisco Alvarez Cascos está estudiando dos opciones: que el AVE tenga una estación en el Aeropuerto del Prat, tal y como reclaman los partidos y las instituciones catalanas; o bien enlazar las instalaciones aeroportuarias con la estación de Sants a través de una lanzadera, un proyecto más económico.
AGRAVIO COMPARATIVO
Pese a estas declaraciones, Piqué pidió a los sectores económicos, políticos y sociales de Cataluña que no se «precipiten» en crear un frente común contra el Gobierno por este asunto, tal como que propuso el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias, si finalmente el ministerio de Fomento decide que el AVE no pase por el Aeropuerto de Barcelona.
«El AVE no llega a ningún aeropuerto, ni a Barajas, ni a Sevilla, ni llegará al de Valencia, por lo tanto, cuando se plantea a veces este asunto en términos de agravio, es inadecuado», afirmó el ministro que insistió en que normalmente se utilizan lanzaderas o transporte rápido para conectar los aeropuertos con las estaciones del tren de alta velocidad.
«Yo entiendo que todas las administraciones sean ambiciosas y aprovechen cualquier circunstancia para conseguir aquello que les interesa, pero todo vale mucho dinero y por eso se debe valorar», concluyó el ministro.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió al Ministerio de Fomento que es «absolutamente necesario» que el AVE enlace con el Aeropuerto de El Prat de Llobregat a su paso porBarcelona, y resaltó el riesgo de «quedar ahogados aquí en un rincón» si no se llevan a cabo determinadas infraestructuras que, a su entender, son esenciales para el futuro de Cataluña.
Según Pujol, «a veces da la sensación de que nos quieran tener un poco arrinconados», aunque aseguró no tener «ninguna comunicaciónoficial que nos diga que el AVE no llegará al Aeropuerto». Por ello, añadió que «cuando vuelva de Marruecos», donde hoy comienza una visita oficial, se reunirá con el Alvarez Cascos para «aclarar de una vez por todas estas cosas», entre las que citó la llegada del tren de alta velocidad «a Lleida en 2002 y a Barcelona y a la frontera en 2004», así como que el trazado del tren con ancho de vía europeo «enlace con el Puerto y con el Aeropuerto».
El presidente del Ejecutivo catalán aseguró que «con el AVE lo que nos jugamos no es sólo ir deprisa de Barcelona a Madrid, sino que no jugamos lo que para Cataluña es básico, la posibilidad de proyectarsehacia el mundo».
Los principales líderes de los partidos catalanes, excepto el PPC, y los representantes de las entidades económicas y sindicales catalanas coinciden en que el Gobierno cometería «un tremendo error» si el tren de alta velocidad no para en el Aeropuerto porque causaría «enormes perjuicios económicos» a Cataluña y su capital. Todos manifestaron su predisposición para abrir un frente común contra el Ejecutivo de Aznar con el fin de que el AVE pase por el Aeropuerto de Barcelona.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.