Madrid

null

Hemeroteca > 11/01/2010 > 

Sorpresa inmobiliaria en Concha Espina

ERNESTO AGUDOVarios vehículos pasan por delante de la fachada principal del Colegio Alemán, que da a la calle de Concha Espina; en la página siguiente, proyecto del futuro colegio2010Es el año en el

Actualizado 11/01/2010 - 04:57:34
El Colegio Alemán se trasladará al nuevo desarrollo de Montecarmelo dentro de tres o cuatro años. La fecha todavía no está cerrada, pero la intención del centro es completar la mudanza para 2014. Después de varios meses de negociaciones, la institución germana logró que el Ayuntamiento de Madrid le cediera gratuitamente unos terrenos que se encuentran en la calle del Monasterio de Guadalupe. El nuevo emplazamiento linda con la M-40 y está muy próximo a la estación de Metro de Montecarmelo (línea 10).
Tras cerrar su traslado a este nuevo barrio del norte de la capital, el Estado germano (propietario del centro) sacó a la venta las instalaciones del colegio en la calle Concha Espina. Todo un bocado apetitoso para inversores y grandes compañías. Muchos han sido los pretendientes. Fuentes del colegio hablan del centro universitario CUNEF o del mismísimo Real Madrid, cuyo estadio se encuentra a muy pocos metros. Sin embargo, ha sido la Orden de San Juan de Dios el que se ha hecho con la propiedad.
Razones para el traslado
Se trata de la compañía religiosa propietaria del Hospital de San Rafael (Medicina General), que se encuentra justo en frente del Colegio Alemán. La intención de la orden, según relatan a ABC, es convertir el colegio en un centro de formación para enfermeras y fisioterapeutas. El Plan Bolonia obliga a alargar este tipo de carreras (de tres a cuatro años) lo que les ha acarreado nuevas necesidades de espacio.
Los rectores de San Juan de Dios no descartan además utilizar parte de las futuras instalaciones para crear una nueva residencia para mayores o discapacitados psíquicos. «Tenemos cuatro años para pensarlo bien; todavía hay tiempo», relatan. En la actualidad, la orden cuenta con siete centros en la Comunidad de Madrid. Además del Hospital San Rafael, es propietaria del centro psiquiátrico de Ciempozuelos, la Clínica Nuestra Señora de la Paz, el Albergue San Juan de Dios (rehabilitación psicosocial), la Fundación Instituto San José, así como de dos centros de formación.
Ni la Embajada alemana ni la orden han querido confirmar a ABC el precio con el que se ha cerrado la operación. Sin embargo, este periódico ha podido saber que el importe final ronda los 25 millones de euros.
Parcela «jugosa»
Fuentes del mercado inmobiliario han mostrado su sorpresa porque una parcela «tan jugosa» haya acabado en manos de esta orden religiosa y no de una compañía de primer nivel.
Desde la Orden de San Juan de Dios, sin embargo, se explica que su oferta era una de las pocas que pretendía mantener los usos dotacionales y educativos de ese suelo. «Nos imaginamos -apunta un portavoz de la orden- que muchos habrían querido comprarla para construir pisos o levantar un gran edificio, pero el solar lo impedía por lo que se habrán echado atrás. Nosotros le vamos a seguir dando el mismo uso que tenía hasta ahora: educativo y asistencial».
El Estado alemán, responsable del colegio, utilizará parte de este dinero para construir el nuevo centro en Montecarmelo. Dos han sido las razones, fundamentalmente, que les han llevado a decidir el traslado. Por encima de todo, el espacio. Las instalaciones que se encuentran en Concha Espina se han quedado pequeñas. Muy pequeñas. Hace tiempo que el centro no cumple el ratio de metro cuadrado por alumno. La parcela del actual colegio (con 1.500 estudiantes) tiene una superficie de 10.846 metros cuadrados. El futuro centro se construirá sobre un suelo cuya extensión abarca los 35.000 metros.
En la nueva localización, además, también ha influido el hecho de que muchas familias alemanas, con hijos en el colegio, residieran en la zona de Montecarmelo. Fuentes de la Embajada alemana relataron a ABC que antes de decidir el futuro emplazamiento se envió una encuesta a los padres para preguntarles por su zona preferida.
«El proyecto más grande»
Está previsto que las obras del nuevo centro comiencen a lo largo de este año. Su coste podría alcanzar los 50 millones de euros. Su diseño lo ha realizado un estudio de arquitectura de Berlín. Se trata del proyecto de estas características «de mayor envergadura» que tiene la República Federal Alemana en el extranjero.
De hecho, hay 135 colegios alemanes (o proyectos de centros) repartidos por todo el mundo en ciudades como Varsovia, donde cuentan con una inversión de 20 millones de euros, o Alejandría (12 millones). En Madrid, el Colegio Alemán tiene más de un siglo de historia. Desde 1909, cuando el centro contó con el apoyo de la República, se ubicó en la calle Zurbano. A la calle de Concha Espina no llegó hasta 1961. Así hasta ahora.
El futuro colegio será el triple de grande. Además de las aulas contará con un auditorio para 1.000 personas y un centro deportivo de primer nivel que podrá ser usado por los vecinos el fin de semana. A priori, apuntan desde la Embajada, no está previsto incrementar el número de alumnos. La apuesta es por los espacios abiertos. Pero no se olvidarán de su principal objetivo: que los alumnos aprendan a resolver problemas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.