Valencia

null

Hemeroteca > 11/01/2008 > 

El Consell quiere unir Valencia y Utiel con un AVE regional en 47 minutos

JAVIER REIGADASVALENCIA. Optimizar recursos y obtener mayor rendimiento de las infraestructuras. Ese es el objetivo que se ha propuesto la Generalitat para cuando llegue la alta velocidad a la

Actualizado 11/01/2008 - 02:46:58
JAVIER REIGADAS
VALENCIA. Optimizar recursos y obtener mayor rendimiento de las infraestructuras. Ese es el objetivo que se ha propuesto la Generalitat para cuando llegue la alta velocidad a la Comunidad y se puedan implantar los servicios denominados AVE regionales.
Esta fue la filosofía que el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, expuso ayer a las fuerzas vivas de la comarca de Requena-Utiel cuando explicó que el que será el primer AVE regional de la Comunidad unirá ambas ciudades con Valencia en 35 y 47 minutos, respectivamente, y que puede ser una realidad al final de la década si Fomento acepta la propuesta de la Generalitat de invertir 24 millones de euros y, además, cumple con los plazos previstos del AVE Madrid-Valencia por Cuenca.
En este sentido, solicitará una reunión con el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez para explicar con detalle el proyecto elaborado desde la Administración autonómica.
El uso de la infraestructura
La propuesta se basa en aprovechar la infraestructura de alta velocidad desde Valencia hasta aproximadamente la estación de El Rebollar -partida del municipio de Requena-, donde se abandonaría dicha plataforma para conectar con la línea de Cercanías convenientemente adaptada -en estos momentos está sin electrificar- para seguir ruta hacia Requena, San Antonio, Utiel y Camporrobles.
Para ello, en la superestructura de la vía se llevaría a cabo una conexión de la plataforma AVE ascendente (Valencia-Madrid) mediante un «salto de carnero» con la línea C-3 previo intercambiador de ancho. Respecto a este ancho de vía, se incorporaría una estación intercambiadora en el nuevo trazado de la citada C-3. Por último, se realizaría la electrificación con características de alta velocidad hasta Camporrobles.
Por otro lado, se construiría una estación abierta y común en las proximidades de El Rebollar para la línea de AVE y la convencional de tal forma que los viajeros de ambas líneas puedan realizar el intercambio de convoyes.
Las instalaciones tendrían cuatro andenes, dos de ellos dispuestos lateralmente para la alta velocidad y otros dos para la línea convencional. Además, la estación se completaría con un servicio «park & ride» para que el usuario pueda llegar con su vehículo, aparcarlo y montar en el tren.
Vías de apartado
Como el AVE tiene prioridad en la circulación, la Generalitat propone incorporar dos vías de apartado, una por cada sentido, para ceder el paso a la alta velocidad. Éstas estarían situadas entre Chiva y Buñol, a unos 30 km de El Rebollar.
Por otro lado, la apuesta del Consell requiriría la adquisición de material eléctrico con ejes de ancho variable, para lo que se propone dos alternativas: el Talgo autopropulsado eléctrico, el Talgo 250, y el modelo CAF autopropulsado de rodadura desplazable, el sistema Brava de la compañía vasca.
Ambos vehículos pueden alcanzar los 250 km/h, aunque la previsión más elevada es de 160 km/h, lo que permitiría hasta seis trenes en hora punta con un intervalo máximo de seis minutos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.