Castilla y León

null

Hemeroteca > 11/01/2008 > 

El Museo de Telas Medievales de Burgos presenta su ampliación

MAR GONZÁLEZBURGOS. El Museo de Telas Medievales del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos es el más importante del mundo. La conservadora de textil de Patrimonio Real, Concha Herrero, aseguró

Actualizado 11/01/2008 - 02:50:44
MAR GONZÁLEZ
BURGOS. El Museo de Telas Medievales del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos es el más importante del mundo. La conservadora de textil de Patrimonio Real, Concha Herrero, aseguró ayer que es el único conjunto de indumentaria civil medieval perfectamente datado. Esta afirmación tuvo lugar durante la inauguración de la reapertura de este espacio que ha ganado espacio, pasando de los 240 metros cuadrados hasta los 400, además de sumar nuevas piezas.
Entre los elementos recuperados en esta intervención, que ha contado con una inversión de casi 350.000 euros de Patrimonio Nacional, destaca un conjunto de gran relevancia, el único que se encontraba intacto después de las profanaciones que se produjeron durante la Guerra de la Independencia. Se trata de una tumba de Fernando de la Cerda que se encontraba en la parte posterior. Al estar oculta, no sólo se conservó la ropa, también el anillo, el cinturón del que pendía la espada y otros elementos.
Aunque el conjunto de piezas encontradas está formado por unos 300 elementos, la exposición está formada por 51 piezas sobre las que se ha realizado una exhaustiva tarea de restauración y limpieza. Se trata de elementos de indumentaria civil medieval femenina, masculina e infantil de los siglos XI XII y XIII.
Herrero consideró sorprendente el buen estado de conservación de los tejidos. La atribuye a la alta calidad de la seda, que ha permitido su conservación pese al estado de podredumbre del interior de los sepulcros.
Una de las piezas que más llamativas y de gran valor histórico es el pendón de Las Navas de Tolosa. Se trata de una pieza de grandes dimensiones tejida en telar, de manera que la tela y el dibujo se conformaron de forma simultánea. Estuvo en el frontal de la tienda de campaña del sultán árabe Al Nassir, al que derrotó Alfonso VIII en la batalla de Las Navas de Tolosa. Es un tapiz Almohade del siglo XIII con inscripciones e iconografías árabes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.