Cataluña

null

Hemeroteca > 11/01/2006 > 

El Centenario de «Mundo Deportivo» conmemorado con una gran muestra

A veces se sale feliz de una exposición, esto es lo que ocurre visitando la dedicada al humor y el deporte en los bajos de la Casa Pich y Pon, de plaza Cataluña

Actualizado 11/01/2006 - 03:47:00
ABC  No hay duda, «l´Avi» de Castanys aguarda al visitante para su deleite
ABC No hay duda, «l´Avi» de Castanys aguarda al visitante para su deleite

JUAN PEDRO YÁNIZ

BARCELONA. «El Mundo Deportivo» cumple este año un siglo de vida, ya que apareció en Barcelona como semanario en 1906, fue bisemanal de enero a septiembre de 1923, trisemanal en 1923/24; cuatrisemanal del 24 al 29 y desde este último año diario y en 1999 perdió el artículo de la cabecera. Entre los diversos actos conmemorativos,d estaca la exposición «Trazos», inaugurada en los bajos de la Casa Pich y Pon, de plaza Cataluña, en las dependencias del Centro Cultural Caja Madrid, que se centra en cien años de humor gráfico a través de las páginas de «EDM-MD», en las que trabajaron los mejores caricaturistas del XX y XXI.

Reencuentro con Valentí Castanys

Para el lector deportivo de mediana edad, hacia arriba, la muestra es un buen momento para buscar a los caricaturistas preferidos, al Valentí Castanys de «Xut·, «El Once» y «EMD», que dibujaba a Bahamontes como un águila que dejaba boquiabiertos a los rivales galos, al Barça como un abuelo entrañable y a Kubala a punto de debutar en el Price después que le soltara un mamporro que tuvo que ser sacado en camilla del campo a un rival. Hubo otro Castanys que dibujó de lo lindo en semanarios y diarios políticos, que el 36 tuvo que huir a Burgos. Las fotos del combate entre Uzcudum y el campeón alemán Schemeling, u objetos-fetiche como alguna de las antorchas olímpicas o los guantes de algún portero de los de antes, que lo paraban todo. En la postguerra, durante 29 años, el diario estuvo dirigido por José Luis Lasplazas, que llevaba, también, la sección de deportes de Radio Nacional de España y al decir de los entendidos era periquito. También se pueden contemplar, en el recorrido, hasta seis películas relacionadas conel deporte, así como coloquios y charlas sobre las relaciones del deporte y la ilustración.

Durante la exposición, hasta finales de febrero, se podrá asistir a talleres de dibujo infantil, en la que conocidos profesionales del lápiz y el plumín enseñarán a la chiquillería los secretos de ese arte fugaz y eterno. Nadie que lo haya visto puede olvidar el apunte de María Antonieta camino de la Guillotina, por David, o los apuntes taurinos de Pepe Domínguez, en «El Noticiero Universal» o los gatos de Perich en varios diarios barceloneses.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.