Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 10/12/2004 > 

Nueva polémica entre los Orleans y los Borbones

Actualizado 10/12/2004 - 17:01:20
El conde de París y pretendiente al trono de Francia por la rama de los Orleans ha abierto una nueva polémica con los Borbones de España, al conceder a uno de sus sobrinos el título de duque de Anjou, que actualmente porta Luis Alfonso de Borbón.

Henri de Orleans, que ha recurrido sin éxito varias veces a la justicia para recuperar el apellido Borbón, abandonado hace más de tres siglos por sus antepasados, ha conferido el título del ducado de Anjou a Charles-Philippe de Orleans, hijo de su hermano Michel, revela hoy "Le Figaro".

El conde desea que Charles-Philippe, de 19 años, sea el fundador de la "cuarta casa de Anjou", a pesar de que ese título fue abandonado por su antepasado Felipe de Orleans, el hijo menor de Luis XIII, nacido en 1640.

Los Orleans descienden del hijo menor de Luis XIII, mientras que los Borbones provienen de Luis XIV, el hijo mayor del mismo rey, y desde el siglo XIX son intensas las disputas y polémicas entre las dos ramas que se disputan los derechos al hipotético trono de Francia.

Cuando el título de duque de Anjou recayó en Alfonso de Borbón, el nieto mayor de Alfonso XII y primo del rey Juan Carlos I, Henri de Orleans intentó que los tribunales franceses declararan que había sido usurpado a su familia, pero los jueces no le dieron la razón.

Ahora, el conde de París ha desafiado abiertamente a sus "rivales" españoles, al conferir el título a Charles-Philippe en una ceremonia en la capilla de la Compasión de la capital francesa ante unas 80 personas.

"Quiero poner en orden la Historia", explica Henri de Orleans, que con el acto ha querido "decir que este título pertenece a la corona de Francia", tras insistir en que él es "el depositario de esta tradición y de los derechos del trono de Francia".

Los legitimistas, por el contrario, apoyan a Luis Alfonso de Borbón, que presidió en junio pasado la ceremonia solemne en la que el corazón de Luis XVII fue colocado junto a sus padres, Luis XVI y María Antonieta, en la basílica de Saint-Denis (afueras de París), después de que unas pruebas de ADN certificara que se trataba del órgano vital del "delfín" de la realeza francesa.

El título de duque de Anjou fue abandonado por Felipe de Orleans, nieto de Louis XIV y de la infanta de España María Teresa, antes de acceder al trono español en 1700 bajo el nombre de Felipe V de España.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.