Toledo

null

Hemeroteca > 10/12/2002 > 

El TS condena en costas a la alcaldesa de Torrijos por una querella contra el PP

Actualizado 10/12/2002 - 23:57:21
TOLEDO. La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha condenado a la alcaldesa de Torrijos, Mercedes Giner, al pago de las costas del proceso judicial iniciado en 1998, cuando la dirigente socialista interpuso una querella criminal contra el entonces alcalde, Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, y los concejales del PP por denunciar éstos a través de un boletín informativo que Giner había realizado una obra ilegal en su vivienda al carecer de la preceptiva licencia municipal.
La difusión de esta circular, que incluso llegó a publicarse en varios periódicos, motivó la interposición de una querella por parte de la ahora alcaldesa, en la que solicitaba para los dirigentes locales del PP la pena de multa de dos años y ochos meses de prisión, así como dos millones de pesetas de indemnización por los daños morales causados por la divulgación de «folletos pasquines y carteles, de carácter injurioso y que atentan contra la dignidad y buen nombre», según consta en el escrito de acusación presentado por Mercedes Giner ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrijos.
La respuesta a esta acción judicial se concretó en un recurso de queja que el entonces regidor torrijeño, Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, interpuso ante la Audiencia Provincial de Toledo, instancia que desestimó la querella y decretó el archivo del procedimiento.
Su desacuerdo con este fallo llevó a Giner a recurrir ante la Audiencia toledana y, posteriormente, a poner este asunto en manos del Tribunal Supremo, lo que obligó a los dirigentes «populares» a comparecer ante esta instancia, pese al informe contrario del Ministerio Fiscal. Finalmente, el Alto Tribunal ha puesto fin a un largo proceso iniciado hace cuatro años por medio de una sentencia que condena a Giner a pagar las costas del procedimiento.
Publicación legítima
Ante esta resolución definitiva, el Partido Popular ha mostrado su satisfacción, ya que el fallo del Supremo «nos ha dado la razón y era legítimo publicar que Giner había realizado una obra sin licencia», lo que implica, en consecuencia, que la alcaldesa socialista, como cargo público, «debe asumir la responsabilidad política de esta acción, como ya lo hizo en su momento una concejal del Partido Popular». Los dirigentes del PP se preguntan si Giner puede ahora exigir a los vecinos licencias de cualquier índole, «cuando ella misma no cumple con esta obligación».
En un escrito remitido a ABC, el PP exige a la primer edil una disculpa pública «por su irracional persecución contra sus concejales, a los que pretendía arruinar la vida y a quienes ha obligado a padecer durante más de seis años un proceso que ha sido prolongado hasta el Supremo». En este sentido, manifiestan que «en política no vale todo y la alcaldesa ha demostrado que no tiene escrúpulo con tal de llegar o mantenerse en el poder».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.