Cultura

Cultura

Hemeroteca > 10/12/2002 > 

El mundo de la cultura y de la política se volcaron con la historia y el futuro de ABC

«El periódico del siglo», libro conmemorativo del centenario de ABC, reunió anoche a centenares de personas del mundo de la cultura, la política y las artes

Actualizado 10/12/2002 - 00:25:28
En primer término, el presidente de ABC, Nemesio Fernández-Cuesta; el presidente del Grupo Correo Prensa Española, Santiago de Ybarra; el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parg
En primer término, el presidente de ABC, Nemesio Fernández-Cuesta; el presidente del Grupo Correo Prensa Española, Santiago de Ybarra; el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parg
MADRID. La literatura del siglo XX ha pasado toda por ABC y se ha escrito toda en ABC. Son palabras mayores de un periodista premiado con el Mariano Cavia y que ayer recordaba Alfonso Ussía al glosar «El periódico del siglo», «el vehemente, estupendo y extraordinario empeño de nuestra admirada y querida Catalina Luca de Tena, nuestra entrañable Cata». Alfonso Ussía descorchaba así el centenario de ABC, un periódico incardinado en la historia de España y el libro que conmemora el centenario.
Una obra repleta de lo que el maestro César González Ruano llamó «el recado de escribir», que «consta oficialmente de un tinterillo, generalmente con tapón de corcho; un manguillero con su pluma arañante, y una carpeta de hule negro, donde alguna vez hay un papel secante, además de un pliego y un sobre. Los clientes postales piden al cerillero del café el «recado» entero. Cuando el parroquiano especifica que no quiere más que tintero y pluma se sobreentiende algo más de que lleva papel; se sobreentiende que es literato». «Recado de escribir» (literario) destila «El periódico del siglo» y «recado de escribir» se respiraba anoche en la presentación de «El periódico del siglo». A Alfonso Ussía y Catalina Luca de Tena les acompañaban en la mesa presidencial el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el director de ABC, José Antonio Zarzalejos y una institución, uno de los grandes emblemas de ABC: Antonio Mingote, que ha volcado en los cien años de ABC cincuenta de su vida de genialidad diaria, asombro cotidiano, arte y prodigio. Les escuchaban, en primera fila, Ana Botella; la ministra de Cultura, Pilar del Castillo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernando Rudi; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga; el presidente de Honor del Grupo Correo Prensa Española, Guillermo Luca de Tena; Santiago de Ybarra, presidente del Grupo Correo Prensa Española; José María Bergareche, consejero delegado del Grupo Correo Prensa Española; Nemesio Fernández-Cuesta, presidente de ABC; Santiago Alonso, consejero delegado de ABC; Álvaro de Ybarra y Enrique de Ybarra, vicepresidente del Grupo Correo Prensa Española.
El eurodiputado Íñigo Méndez de Vigo, el alcalde de Madrid; José María Álvarez del Manzano; Esperanza Aguirre, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ana Mato, coordinadora del Partido Popular, y la ex ministra Carmen Alborch examinaban «El periódico del siglo».
La Real Academia Española estaba encabezada por su director, Víctor García de la Concha; y representada asimismo por los sabios que mejor velan y se desvelan por nuestros idioma: Gregorio Salvador, junto a su inseparable y entrañable esposa, Ana Rosa Carazo; Valentín García Yebra y Eduardo García de Enterría, borgiano confeso y convicto. De la Real Academia de la Historia, Carlos Seco Serrano; del mundo de la Universidad. el rector de la Complutense, Rafael Puyol; de la Real Academia de Extremadura, el poeta y subdirector de ABC, Santiago Castelo. La cofradía del «recado de escribir» era la más numerosa:Jaime Campmany, Manuel Martín Ferrand, Benigno Pendás, Ignacio Ruiz Quintano, Jorge Trías Sagnier, Juan Manuel de Prada, Edurne Uriarte, Ignacio Sánchez Cámara, Mónica Fernández Aceytuno, Javier Reverte, Nativel Preciado, Luis López Nicolás, Antonio Garrido Buendía, Ángel Antonio González, Mónica Tourón, Marichari González y Ventura Gil de la Vega.
La viuda de Cela, Marina Castaño; la directora de la Casa de América, María Asunción Ansorena; el director de la Residencia de Estudiantes, José García Velasco; los dibujantes Barca y Martínmorales, los pintores Jaime de Jaraiz, Mariángeles de Armas y Peñuca de la Serna; los historiadores Ana de Sagrera, Jaime de Salazar, José Luis Sampedro Escolar y Antonio D. Olano, biógrafo que fuera de Dalí; los escritores Carlos Murciano y Clara Janés conversaban sobre el «verdadero tratado de Periodismo» que es «El periódico del siglo». También se encontraba el doctor Fernández-Rañada, Emilio Rodríguez Abancens,José Iglesias Benítez e Isabel de Cubas,
Curro Romero y el mundo del toro
El periodismo televisivo era testigo de «El periódico del siglo», a través de Francisco Giménez-Alemán, director general de Telemadrid; y el escrito, con Alejandro Fernández Pombo, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Miguel Ángel Gozalo, presidente de la Agencia Efe; Enrique de Polanco, Miguel Torres, Jorge del Corral, Pablo Jiménez, el editor Alejandro García Galán; Víctor Olmos y Juan Antonio Pérez Mateos, autores de sendas obras sobre la historia centenaria de ABC y José Antonio Vera, director de «La Razón». También acudieron el marqués de Laula; Lina Morgan y Gustavo Pérez Puig.
Junto al «Faraón de Camas», Curro Romero, -que viajó expresamente desde Sevilla acompañado de su prometida Carmen Tello- testimonio de la actualidad del libro ya que en él Vicente Zabala glosa una de sus más memorables tardes, el mundo del toro, al que ABC ha consagrado información diaria, estaba representado por los maestros Antonio Chenel «Antoñete» y Manolo Vázquez; los ganaderos Victorino Martín (hijo) y Eduardo Miura; el «nuevo» empresario de Las Ventas, José Luis Lozano; el de Valencia, Justo Ojeda; Luis Miguel Encabo, Víctor Puerto, Luis Álvarez, Jaime Sebastián de Erice, Julio Stuyck, Víctor de la Serna, Luis Lezana, presidente de la Comisión Taurina de Bilbao; Javier Aresti, el novillero Iván García y también los críticos taurinos Manolo Molés y Zabala de la Serna.
Con «El periódico del siglo» se abría el centenario de ABC, «el periódico del futuro para esta España nuestra», como concluyó el director de ABC, José Antonio Zarzalejos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.