Nacional

null

Hemeroteca > 10/11/2005 > 

El PP pide a Ibarretxe que apoye con claridad el trazado de la «Y vasca»

Los populares insistirán hoy en el Parlamento vasco «en la idoneidad del proyecto de la red ferroviaria de alta velocidad, esencial para el progreso de la región»

Actualizado 10/11/2005 - 03:44:05

EP

BILBAO. El parlamentario del PP vasco Borja Sémper pedirá en el pleno autonómico que el Parlamento de Vitoria celebrará hoy que esta Cámara se pronuncie claramente a favor del proyecto de la red ferroviaria de alta velocidad para la CAV, conocida como «Y vasca» y a favor del actual trazado.

En este sentido, el pleno incluye en el orden del día una moción consecuencia de interpelación en la que el Grupo Popular solicita «el respaldo y apoyo de la Cámara al trazado proyectado para la Nueva Red Ferroviaria». En su moción, el PP insta también al Gobierno vasco «a que no ponga en cuestión la idoneidad de esta infraestructura ni el trazado aprobado».

El parlamentario Borja Sémper explica que su Grupo, el PP, considera «esencial para el progreso del País Vasco la ejecución de una red de alta velocidad que conecta y reduce enormemente el tiempo de viaje entre las tres capitales de nuestra comunidad y que, además, nos uniría con la red de alta velocidad del resto de España y con la red europea a través de Francia».

Mayor inversión para Euskadi

Sémper considera «imprescindible que se produzca un pronunciamiento taxativo a favor de la línea vasca de alta velocidad y del trazado proyectado en forma de «Y» por parte del Parlamento vasco y, especialmente, por parte del Gobierno vasco, que es quien tiene que liderar esta decisiva infraestructura que, entre otras cuestiones, supone la mayor inversión en Euskadi de la Administración central».

El parlamentario del Partido Popular opina que «el Gobierno de Ibarretxe y especialmente el PNV tiene que mostrar su compromiso con el proyecto, algo que no hace hasta la fecha por sus ataduras en el tripartito con Ezker Batua, formación que ha rechazado el trazado proyectado».

«Por esta razón, el PNV y el Gobierno vasco deben aclarar lo antesposible cuál es su compromiso real con el trazado de la «Y vasca» y con la ejecución del proyecto», manifestó Sémper, quien recordó que en el proyecto de los Presupuestos para 2006, el Gobierno vasco no ha consignado una partida concreta para esta infraestructura.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.