Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 10/11/2004 > 

Fallece, en Valencia, Delicado Puche, decano de poetas españoles

Actualizado 10/11/2004 - 21:53:46

El literato y periodista albaceteño Javier Delicado Puche, considerado como el decano de los poetas españoles, ha fallecido en Valencia a los 100 años de edad, según informó hoy a EFE su hijo, el académico de Bellas Artes Javier Delicado Martínez.

La muerte de este poeta, cuya actividad literaria se desarrolló principalmente en Murcia, se produjo el pasado sábado y fue enterrado dos días después en Yecla, en la intimidad familiar, por lo que su desaparición no ha trascendido públicamente hasta hoy.

El veterano poeta albaceteño, quien firmaba sus creaciones literarias con el seudónimo de "El duque del Morteruelo", nació en Montealegre del Castillo (Albacete) en 1904, afincándose muy pronto en Yecla, donde escribió la primera parte de su obra literaria.

En los años 30 dirigió los seminarios satírico-humorísticos "Exito", "Equis" y "Qué te muerdo", que tuvieron un gran eco social y en los que colaboró con pluma mordaz, y fue autor además de los poemarios "Versos de saldo" (Yecla, 1935).

Amigo personal del médico, filósofo y escritor murciano Antonio Azorín Polo, mantuvo asimismo una estrecha relación con los escritores Pío Baroja, Luis Rosales, Luis Martínez Kleiser, Eduardo Marquina, Rafael García Escobar, Luis Fernández Ardavin y Francisco Martínez Corbalán.

En la Guerra Civil española fijó su residencia en Valencia y prosiguió su actividad poética en los libros de poemas "Cartas poéticas", "Sátiras y lirios", "Jirones líricos", "Mis otoñales" y "Por el viejo sendero", mucho de los cuales permanecen inéditos.

Compuso a lo largo de su larga vida literaria cerca de 5.000 sonetos y su obra impresa de su primera época ha sido analizada recientemente por el investigador y profesor murciano Luciano Palao Rico en sus obras "Las alas de Icaro" y "Francisco Martínez Corbalán y su obra literaria".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.