Espectáculos

null

Hemeroteca > 10/11/2001 > 

Canarias celebra el Womad con un llamamiento a la tolerancia y la paz

Las músicas del mundo se dan cita este fin de semana en Las Palmas. Desde el pasado viernes y hasta hoy se celebra en el parque de Santa Catalina la séptima edición de World Of Music, Arts And Dance (Womad), el festival étnico que inspirara hace ya casi dos décadas el británico Peter Gabriel para promover el encuentro entre las culturas y músicas del planeta.

Actualizado 11/11/2001 - 23:46:14
Edwin Starr en plena actuación
Edwin Starr en plena actuación
Cerca de una treintena de formaciones, de las más diversas procedencias geográficas, habrán pasado por sus tres escenarios -Santa Catalina, Boulevard y Cabaret- cuando hoy el exlíder de los míticos The Clash, Joe Strummer, junto aThe Mezcaleros, cierre este macroconcierto pasada la medianoche.
En esta edición, más que en ninguna otra de las celebradas hasta ahora, se ha querido insistir en la necesidad de sembrar la tolerancia y la paz entre los pueblos. Es otra de las múltiples respuestas que se han sucedido en el mundo tras los dramáticos sucesos del 11 de septiembre. El grupo folclórico canario Los Gofiones, con más de treinta años de historia a sus espaldas, dio la bienvenida al público la tarde del viernes con un mensaje en el que reafirmó la vigencia de un «espíritu de convivencia y respeto hacia el otro, hacia el diferente» y criticó a los que «enarbolan la bandera de la xenofobia» frente a los inmigrantes que cada día arriban a las costas canarias.
MEZCLA DE RITMOS CALIENTES
En esa primera jornada, a la que asistieron, según fuentes de la policía local, unas 80.000 personas, prevaleció el ambiente chispeante y alegre merced a las comparecencias, primero de Los Gofiones, y después de los españoles Radio Tafira y Ojos de Brujo, que pusieron a bailar a los asistentes con su rumba mediterránea, unos, y con su personal relectura del flamenco, otros. A la fiesta contribuyeron también los mexicanos Los De Abajo, un reivindicativo grupo capaz de cantar corridos revolucionarios en clave de salsa, rock o punk, o los británicos Dreadzone, con su evolución jamaicana del «drum and bass» que busca la conexión con el público. Una de las grandes apuestas de la organización para este 2001, el estadounidense Edwin Starr, retrotrajo a la audiencia a otros tiempos con un guiño al pasado de la mano de temas inolvidables del soul, como su gran éxito «War», con el que empezó a desgranar su repetorio.
Al cierre de esta edición continuaban los conciertos proyectados para la jornada de ayer, sábado, en la que estaban previstas, entre otras, las comparecencias del grupo búlgaro afincado en España Rodopis, el legendario pianista cubano Pepesito Reyes, coautor del clásico «Guantanamera», el rebelde rockero francoargelino Rachid Taha -uno de los platos fuertes de este Womad-, la joven cantautora de folk inglés Eliza Carthy, y Tinariwen, una formación radical de Malí, integrada por tuaregs, que compartirá escena con los galos Lo´Jo, liderados por el peculiar Denis Péan, con sus canciones, escritas en inglés, francés y español, en las que se funden los sabores africanos, rockeros, rumanos y electrónicos.
La programación del festival incluye también una oferta de divertidos espectáculos de cabaret y una serie de talleres para adultos y niños en los que toman parte los propios artistas que descubren al público los secretos de sus instrumentos, sus técnicas o sus influencias.
FLAMENCO Y GOSPEL PARA CERRAR
Hoy se clausura este multitudinario encuentro, que en su pasada edición registró una asistencia cercana al cuarto millón de personas, con las esperadas actuaciones de la última sensación del flamenco, Estrella Morente, del ya reseñado Joe Strummer y de los veteranos e incansables intérpretes de gospel The Blind Boys of Alabama. Además, estarán la formación folclórica canaria Parranda El Cerrillal, el instrumentista y cantante senegalés Seckou Keita, el enérgico conjunto Farafina, de Burkina Faso, y, nuevamente, Tinariwen, esta vez en solitario.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.