Internacional

null

Hemeroteca > 10/10/2005 > 

El centroderecha portugués logra los tres ayuntamientos más importantes del país

Los resultados electorales impulsan la candidatura del conservador Aníbal Cavaco Silva para los comicios presidenciales del próximo mes de enero

Actualizado 10/10/2005 - 09:16:24
REUTERS  El ex primer ministro Cavaco Silva votó ayer en Lisboa
REUTERS El ex primer ministro Cavaco Silva votó ayer en Lisboa

BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL

LISBOA. Los tres mayores distritos de Portugal -Lisboa, Oporto y Sintra- se mantienen bajo el control del Partido Socialdemócrata (PSD), según todos los sondeos revelados al cierre de las urnas. La abstención en estos comicios se sitúa entre el 35 y 39 por ciento.

Los primeros resultados conocidos en la noche electoral portuguesa confirmaron las expectativas de la victoria de los conservadores en los tres ayuntamientos más importantes del país. Carmona Rodrigues, en Lisboa; Rui Rio, en Oporto, y Fernando Seara, en Sintra, ganaron la batalla electoral a los socialistas. Por su parte, los candidatos independientes de Oeiras, Felgueiras y Gondomar, todos ellos acusados de diversos delitos y bajo inspección judicial, ganaron por un gran margen a sus respectivos adversarios.

Todas las cadenas de televisión dieron como vencedor en la capital lusa al candidato independiente, apoyado por el PSD, a Carmona Rodrigues. La televisión estatal, RTP, anunció la conquista del 40/44 por ciento de los votos de Carmona frente al 26/30por ciento de los socialistas, representados por Manuel Carrilho. Las restantes fuerzas políticas serían el CDU (10/13 por ciento), Bloque Esquerda (8/10 por ciento) y CDS/PP (5/7 por ciento).

Rui Río en Oporto

Rui Río habrá obtenido igualmente una holgada victoria en Oporto, con el 43/48 por ciento de los votos frente al 36/40 por ciento del socialista Francisco Assis. En Sintra, Fernando Seara será reelegido alcalde con el 43/47 por ciento de los votos frente al 29/33 por ciento de João Soares. El exalcalde de Lisboa había sido la apuesta socialista para recuperar votos en el centro del país, con vistas a las elecciones presidenciales del próximo enero, en las que el ex primer ministro conservador Aníbal Cavaco Silva es favorito.

Con la victoria de Seara, el centroderecha mantiene el control de puntos políticos estratégicos de Portugal, razón por la cual la lectura de los resultados electorales realizada por los dirigentes del principal partido de la oposición en el Gobierno fueron la de un refuerzo del partido en el mapa político luso. «Todos los sondeos apuntan a una gran victoria del PSD», manifestaba anoche el secretario general de ese partido, Miguel Macedo.

El ex presidente Mario Soares volvió a violar la Ley Electoral, al reclamar el voto para el candidato socialista al Ayuntamiento de Sintra, su hijo João Soares, a la salida del centro de votación. Soares pidió el pasado febrero la mayoría absoluta para José Sócrates en las elecciones legislativas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.