Espectáculos

null

Hemeroteca > 10/09/2009 > 

Ballet Nacional, fiesta de cumpleaños

La historia del Ballet Nacional de España la han escrito grandes figuras; varias de ellas estarán hoy presentes en el teatro de la Zarzuela para participar en el espectáculo con el que la compañía

Actualizado 10/09/2009 - 12:04:00
La historia del Ballet Nacional de España la han escrito grandes figuras; varias de ellas estarán hoy presentes en el teatro de la Zarzuela para participar en el espectáculo con el que la compañía cierra las celebraciones de su XXX aniversario. Merche Esmeralda, Lola Greco, Antonio Márquez, Fran Velasco y Carlos Rodríguez son algunos de los artistas invitados en un espectáculo en el que se rendirá también homenaje al que fuera primer director de la compañía, Antonio Gades. Todos los artistas confesaron ayer sentirse emocionados por la posibilidad de estar presentes en esta celebración.
El actual responsable del Ballet, José Antonio, ha querido concederse «un capricho» y ha elaborado dos programas en los que se recuperarán fragmentos de varias de las más emblemáticas coreografías de la compañía. «Esta celebración se quedaría coja sin todas estas personas que han hecho que estemos aquí». El nexo común de ambos programas es «Bodas de sangre», la obra maestra de Gades (que ya sirvió para celebrar los primeros diez años del Ballet Nacional). «Es una obra que no podía faltar», explicó José Antonio.
Además de «Bodas de sangre» (una coreografía recuperada hace algo más de un año por la Fundación Antonio Gades, que ha cedido al Ballet Nacional su producción), el primer programa presentará fragmentos de piezas como «Ritmos» -una coreografía del recientemente desaparecido Alberto Lorca, que supuso un significativo paso adelante en la danza española-; «Cuentos del Guadalquivir», de José Granero; «Concierto de Aranjuez», uno de los trabajos más destacados de la añorada Pilar López; «El sombrero de tres picos», con la coreografía de José Antonio, autor también de «Martinete»; «Alborada del gracioso» y «Medea», de Granero -el más emblemático trabajo de la historia del Ballet Nacional-; «Fantasía galaica», de Antonio Ruiz Soler, sucesor de Gades al frente de la compañía; «Caprichos», de Fernando Romero; «La oración del torero», de Victoria Eugenia; la hipnótica «Soleá» de Merche Esmeralda; «Romance de Luna», de José Antonio, y «La leyenda», también del actual director del BNE.
El espectáculo contará con la presencia en el foso de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de José de Eusebio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.