Economía

null

Hemeroteca > 10/09/2001 > 

Microsoft estudia una propuesta de acuerdo judicial amistoso

Actualizado 11/09/2001 - 23:36:25
Microsoft prepara una propuesta de acuerdo amistoso en el proceso por prácticas monopolísticas que le sigue el Gobierno de Estados Unidos, según publicó ayer lunes el periódico «The Wall Street Journal», citando como fuente abogados cercanos al caso.
Esta apertura sigue a la decisión del Gobierno de renunciar a exigir el desmantelamiento del grupo ante los tribunales de justicia. Las dos partes se reunirán esta misma semana para avanzar los términos del posible acuerdo judicial, según añade el citado periódico.
El Gobierno federal estadounidense y 18 Estados que demandaron a Microsoft por prácticas monopólicas renunciaron el pasado jueves a la solución radical de separar a la compañía en dos entidades independientes, una para las aplicaciones y otra para los sistemas de explotación. El Gobierno estadounidense decidió también abandonar sus acusaciones sobre la integración del programa de navegación Internet Explorer al sistema Windows.
A finales del pasado mes de junio la Corte de Apelaciones de Washington confirmó un fallo de un juez primera instancia señalando a Microsoft como culpable de prácticas monopolísticas, pero suspendió un fallo que ordenaba su desmantelamiento.
La llegada al Gobierno de George W. Bush y la actual coyuntura económica han sido dos de las razones que han motivado la paralización de la división de Microsoft, de acuerdo con algunas fuentes. La rama de la alta tecnología echa mano desde hace meses a despidos masivos para afrontar sus fuertes descensos en las ventas y las ganancias. Una agresiva persecución de Microsoft habría tenido un efecto aún peor. Además, el proceso fue heredado de su antecesor por el actual Gobierno conservador, poco amigo de procesos contra la industria.
OFENSIVA FISCAL
La propuesta de acuerdo coincide en el tiempo con el anuncio realizado el pasado sábado por los fiscales jefes de los Estados de California y Nueva York, relacionado con la posible petición de reclamar sanciones contra Microsoft si el gigante de la informática continúa con sus prácticas monopolísticas. «Continuaremos trabajando con el Departamento de Justicia», declararon los fiscales generales de California, Bill Lockyer, y de Nueva York, Eliot Spitzer, y advirtieron que, si es necesario proteger al público, pedirán sanciones más duras que las del ministerio federal.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.