Toledo

null

Hemeroteca > 10/08/2008 > 

La marcha proetarra se cerró con brindis de champán a favor de los presos de ETA

V. ORTEGASAN SEBASTIÁN . La manifestación convocada ayer por la autodenominada «izquierda abertzale» en San Sebastián para reclamar «el fin del estado de excepción» que, en su opinión, vive el País

Actualizado 10/08/2008 - 03:09:35
V. ORTEGA
SAN SEBASTIÁN . La manifestación convocada ayer por la autodenominada «izquierda abertzale» en San Sebastián para reclamar «el fin del estado de excepción» que, en su opinión, vive el País Vasco finalizó con un acto paralelo a la convocatoria oficial en el que se celebró un homenaje a los presos de ETA. Tras la marcha y las arengas, varios centenares de asistentes se trasladaron a la plaza de Sarriegi, donde en un ambiente más festivo, con música, «bertsolaris» y txalaparta los allí reunidos celebraron un brindis con champán en homenaje a los presos de ETA. Cabe recordar, que el asesino en serie De Juana Chaos pidió en varias ocasiones una botella de champán para «celebrar» que ETA había asesinado a una o varias personas.
Bajo el lema «El cambio que necesita Euskal Herria. Autonomía y decisión» y con diez minutos de retraso, varios miles de personas se manifestaron ante la mirada curiosa de los turistas que estos días abarrotan la ciudad. En previsión de posibles altercados, desde primera hora de la tarde varios furgones de la Ertzaintza, entre ellos algunos de los «Beltzas» (antidisturbios) estaban estacionados en las inmediaciones, acompañados por una ambulancia de la DYA y un helicóptero de la Policía autónoma que sobrevolaba la zona, aunque finalmente, y a diferencia de anteriores ocasiones, no hizo falta intervención policial ante la ausencia de altercados.
La pancarta que encabezaba la marcha, con el lema «Stop al estado de excepción. Euskal Herria autodeterminación», estaba sostenida por uno de los convocantes de la misma, Gabi Isasa, mientras en segunda línea se situaban el histórico líder de HB, Tasio Erquicia, y el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, acompañados de miembros de la llamada «izquierda abertzale» como Agustín Rodríguez, cabeza de lista de la anulada candidatura de ANV a la alcaldía de San Sebastián, la juntera por Vizcaya de ANV, Arantza Urkaregi, y el ex concejal de EH de la capital guipuzcoana Josetxu Ibazeta.
Los manifestantes dieron gritosa favor de la independencia y la amnistía, acusando al PNV de «español» y al PSOE de «fascista». Al llegar al final del recorrido, en el Kiosko del Boulevard, donde varias dotaciones de ertzainas esperaban en la esquina de enfrente, los manifestantes pronunciaron insultos como «Vosotros también sois perros» o «Largo de aquí, dejadnos en paz» ante la indiferencia de los agentes.
El candidato de ANV a alcalde de la capital guipuzcoana, Agustín Rodríguez, cerró el acto con un mitin en el que criticó la consulta aprobada por el Parlamento vasco por considerarla «electoralista» y acusó a los líderes de PNV, EB, EA y Aralar, Iñigo Urkullu, Javier Madrazo, Unai Ziarreta y Patxi Zabaleta, respectivamente, de haberse «arrodillado» ante la Audiencia Nacional.
Afirmó que, a pesar de lo dicho por «cierta prensa», el objetivo de la manifestación «no se reduce» a denunciar el «linchamiento político-mediático» contra Iñaki De Juana. «La apología que nosotros hacemos», continuó, «es la reivindicación de un sistema de derechos y libertades». «Llevamos días escuchando qué no es la consulta», afirmó, «pero entonces, ¿para qué tanto ruido?», continuó, a lo que el público presente respondió con fervientes aplausos.
«Lucha» por la independencia
Así, Rodríguez acusó a la Ley de Consulta de ser «un movimiento en clave electoral» del PNV sustentado por sus «mariachis», IU y EA. «Están jugando con las ansias de paz de este pueblo para engordar la bolsa electoral» afirmó. «Si eres fiel a Madrid, te colocan de presidente de Petronor, pero si eres fiel a Euskal Herria, acabas en la cárcel», dijo en referencia a Josu Jon Imaz.
«Son tiempos difíciles, pero no de los de hacer mudanza, hay que seguir luchando; la lucha nos ha traído aquí, y la lucha nos pondrá a las puertas de la independencia» finalizó, lo que fue secundando por los presentes coreando «Borroka da bide bakarra» (la lucha es el único camino), para después acabar cumpliendo el ritual de cantar el «Eusko gudariak» puño en alto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.