Nacional

null

Hemeroteca > 10/08/2005 > 

Zapatero retira en un año 27 recursos contra las Comunidades por invadir competencias del Estado

Entre 1997 y 2003, las Autonomías habían suplantado al Estado en 17 atribuciones distintas, todas ellas exclusivas, según los argumentos del anterior Gobierno

Actualizado 10/08/2005 - 08:17:21

MANUEL ERICE

MADRID. El Gobierno Zapatero ha retirado ya 27 de los recursos que presentó el Ejecutivo anterior contra las Comunidades Autónomas por entender que invadían competencias exclusivas del Estado.

Según un informe que elabora el Partido Popular, al que ha tenido acceso ABC, las decisiones del Gabinete socialista, todas ellas formalizadas mediante una decisión del Consejo de Ministros, han llegado a afectar a 17 atribuciones distintas que la Constitución otorga a la capacidad exclusiva del Estado, ya que algunas de ellas eran coincidentes.

No de autonomías del PP

Se da la circunstancia de que la práctica totalidad de las leyes, decretos u otro tipo de decisiones de autonomías que ahora se ven ratificadas fue aprobada por autonomías gobernadas por el PSOE, por partidos nacionalistas y en algún caso por una coalición de este tipo de formaciones políticas. Pero ninguna de ellas afecta a iniciativas aprobadas por Comunidades del PP.

El estudio elaborado por el área de Política Autonómica y Local de los populares, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, hace hincapié en el desestimiento que han venido mostrando los socialistas, desde que empezaron a gobernar, ante las continuas demandas competenciales de las Comunidades autónomas.

Según apuntan fuentes populares, este extremo se traduce en «una línea continua de permisividad que apunta hacia un vaciamiento de las atribuciones del Estado».

21 leyes afectadas

De acuerdo con el citado informe, de los 27 recursos que presentó el Go bierno del PP en el periodo que va entre los años 1997 y 2003, 21 hacían referencia a leyes contra las que se plantearon recursos de inconstitucionalidad, mientras que los seis casos restantes, que afectaban a decretos, reglamentos u otro tipo de decisiones de menor rango, motivaron conflictos de competencia.

Entre las Comunidades autónomas directamente afectadas por los recursos ahora retirados por el Gobierno de la Nación, Cataluña ha sido la más beneficiada, con un total de seis. Además, ha visto liberadas de conflicto algunas de sus normas el resto de las regiones con gobierno socialista o nacionalista, como la Comunidad vasca, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cuanto al contenido de las normas en cuestión, van desde asuntos estrictamente políticos, como la regulación de las oficinas de la Generalitat de Cataluña en el exterior, la denominada carta municipal de Barcelona -de ámbito local pero de rango autonómico- y la gestión del agua a cargo de la Comunidad de Aragón -a raíz de la «guerra del agua», hasta materias sociales, como el derecho civil, la sanidad exterior y su ordenación y la regulación de la adopción por parte de parejas de hecho.

Asimismo, asuntos relacionados con la Justicia, como la comisión de secretarios judiciales -cuerpo único de la Administración del Estado-, a cargo de Cataluña, y otros vinculados al transporte aéreo -aeropuertos de interés general- yla pesca marítima.

Régimen de la Seguridad Social

Por último, legislación referida al régimen económico de la Seguridad Social y un decreto de Castilla-La Mancha sobre régimen jurídico de las televisiones locales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.