Economía

null

Hemeroteca > 10/08/2003 > 

Ángel Galíndez, ex presidente del Banco Vizcaya, fallece a los 84 años

Actualizado 10/08/2003 - 23:34:34
Ángel Galíndez Celayeta, que fue presidente del Banco de Vizcaya entre 1975 y 1987, ha fallecido en Algorta-Guecho a los 84 años de edad.
Natural de Abadiño, Galíndez empezó su actividad profesional en 1946 en Iberduero. En esta eléctrica participó en proyectos tan importantes como los saltos del Duero, la central nuclear de Lemóniz y en varias centrales térmicas. En 1970 fue nombrado secretario general técnico de la compañía.
Su trabajo en Iberduero contribuyó al fuerte desarrollo de esta empresa y participó notablemente en la fusión de la compañía con Hidrola, lo que dio lugar en los años noventa a la actual Iberdrola.
Donde también tuvo una gran trayectoria profesional Ángel Galíndez fue en el Banco de Vizcaya, a cuyo consejo de administración accedió en 1967.
En 1975 ocupó la presidencia de la entidad, en sustitución del conde de Zubiría. Durante los doce años que presidió el Banco de Vizcaya vivió la transición democrática, una grave crisis económica e importantes problemas del sector bancario, que empezaba un proceso de reestructuración que ha durado hasta hace pocos años.
En ese tiempo tuvo como colaborador a Pedro Toledo y consiguió modernizar el banco que, en 1988, se fusionó con el Bilbao, dando lugar al BBV.
Ángel Galíndez fue clave en esa operación, en la que participó cuando dejó la presidencia del Vizcaya como asesor de Pedro Toledo, precisamente su sucesor al frente de esa entidad.
También adquirió un gran protagonismo en otros sectores empresariales del País Vasco. Como cuando fundó el Consorcio de Aguas de Bilbao, que actualmente abastece a medio centenar de municipios que suman un millón de personas.
Desde distintos sectores empresariales han coincidido en señalar a Galíndez como uno de los grandes referentes de la economía vasca, destacando su integridad y fuerza de voluntad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.