Nacional

null

Hemeroteca > 10/07/2005 > 

Ferran Gallego y Edurne Uriarte dicen que la nación española vive una «crisis permanente»

Ambos intelectuales advirtieron ayer en sendas intervenciones en los cursos de verano de FAES del peligro que entrañan los pactos del PSOE con los nacionalistas

Actualizado 10/07/2005 - 03:27:37

ABC

NAVACERRADA. La catedrática de Ciencias Políticas y colaboradora de ABC, Edurne Uriarte, y el profesor de Historia Contemporánea Ferran Gallego coincidieron ayer en señalar que el actual momento político que vive España «permite hablar de una crisis permanente de la nación española». Ambos intelectuales realizaron ayer sendas intervenciones dentro de los cursos de verano que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y que a lo largo de este fin de semana abordan la temática de «La Nación, el Estado y la Constitución».

La profesora Edurne Uriarte aseguró en su discurso que con la llegada del PSOE al poder «estamos asistiendo a un grave proceso de debilitamiento del Estado» y señaló que la «segunda transición» abierta José Luis Rodríguez Zapatero no tiene unos «límites claros y precisos en la Constitución, tal y como se quiere hacer ver», y que la mejor prueba de ello «está representada por la aceptación de sentarse en una mesa de negociación con ETA». Para Uriarte, el proyecto de Zapatero pivota sobre dos ejes fundamentales: los «guiños al PSOE más antiguo» con constantes referencias a «la guerra civil», y el «arrinconamiento político del PP a través de su relación con los nacionalismos».

Ferran Gallego, del grupo de intelectuales catalanes que denuncia la opresión nacionalista, advirtió que «se está viviendo un momento de peligro de voladura del sistema constitucional español». Para apoyar sus tesis, Gallego radiografió la Cataluña actual, de la que dijo que «cualquier cosa es discutible menos el nacionalismo, convertido en dogma de fe». El historiador catalán dejó claro que el tripartito no constituye un gobierno de alternancia, ya que «ERC ha sustituido a CiU en un proyecto idéntico». Por último, también criticó a los intelectuales por «aceptar la exclusión de la lengua y la cultura españolas».

Además, la FAES contó con la participación de Roberto Blanco, catedrático de Derecho Constitucional; César Alonso de los Ríos, periodista y columnista de ABC, y Javier Corcuera, catedrático de Derecho Constitucional, en la mesa redonda «Izquierda y nacionalismo». Para hoy está prevista la intervención de Josep Piqué.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.