Economía

null

Hemeroteca > 10/07/2003 > 

Microsoft elimina las stock options y con ellas el sueño de aspirantes a «millonario»

Actualizado 10/07/2003 - 21:07:52
Al suspender sus opciones de compras de acciones, Microsoft dio por tierra con una parte del sueño de la "nueva economía", en la cual secretarios y jóvenes se convertían en millonarios en poco tiempo, aunque este sistema ya estaba amenazado por los escándalos financieros. 
A partir de setiembre, los empleados del número uno mundial en informática recibirán acciones como premio en lugar de opciones de compra de acciones. 
Esto es más que un símbolo. Las opciones de acciones jugaron un papel
importante en la transformación de Silicon Valley en un templo de las nuevas tecnologías, convirtiéndose en un formidable aliciente para superarse y permitiendo a los jóvenes emprendedores atraer talentos a bajo precio. 
Las opciones de compra de acciones le dan a los empleados el derecho de comprar títulos de una compañía a un precio fijado de antemano. En lo más alto de la euforia bursátil de fines de los años noventa, eso significaba gigantescos beneficios para los propietarios de las acciones. 
En efecto, el precio fijado al momento de la distribución de la opción era en muchos casos muy inferior al costo de la acción cuando la opción era
finalmente ejercida. 
Los empleados aceptaban trabajar sin altos sueldos, dormir en la oficina y comer pizza fría porque tenían la esperanza de convertirse en personas muy ricas en unos pocos años. Y de hecho, desde su creación en 1975, Microsoft creó a 1. 000 millonarios, según el diario The New York Times. 
Pero las ganancias desmedidas también estaban acompañadas de una pérdida de sentido de la realidad: trabajar sin parar, e inclusive -en algunos casos- manipular los resultados contables de una empresa, para que suban los precios de las acciones.
Y justamente, esto último ocurrió en las empresas que se vieron sacudidas por escándalos financieros a partir del colapso del corredor de energía Enron y el operador de telecomunicaciones WorldCom. 
Desde el comienzo de estos escándalos y las revelaciones sobre
remuneraciones astronómicas de altos ejecutivos estadounidenses, varias empresas tomaron medidas para que la distribución de opciones de acciones sea más transparente y razonable.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.