Economía

null

Hemeroteca > 10/06/2008 > 

La muerte de un «piquetero» paraliza las negociaciones entre los transportistas y Fomento

La huelga de transportistas se ha cobrado la primera víctima. Un piquetero ha muerto arrollado en torno a las 17.30 horas en el municipio granadino de Pinos Puente, a las puertas de Mercagranada, en

Actualizado 10/06/2008 - 21:55:26
Lugar donde se ha producido el atropello del camionero
Lugar donde se ha producido el atropello del camionero
La huelga de transportistas se ha cobrado la primera víctima. Un piquetero ha muerto arrollado en torno a las 17.30 horas en el municipio granadino de Pinos Puente, a las puertas de Mercagranada, en la carretera de Córdoba, al intentar detener a una pequeña furgoneta de reparto que no secundaba el paro. Es el hecho más grave ocurrido en España en las dos jornadas de movilización.

Fenadismer y Confedetrans, las dos asociaciones convocantes del paro de los transportistas, han decidido abandonar la negociación del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con el Ministerio de Fomento en "solidaridad con el compañero" muerto.

El fallecido, Julio C. S., de unos 50 años, un chófer asalariado y con hijos, formaba parte de un piquete informativo a pie de carretera en Pinos Puente. El infortunado manifestante ha tratado de detener a una pequeña furgoneta de reparto para informarle de los motivos de la huelga. El conductor no se ha detenido, pero se ha visto forzado a reducir la velocidad. Entonces, el ahora fallecido se ha encaramado a la ventanilla del conductor.

El conductor siguió sin detenerse y arrastró al piquete, cuyo cuerpo impactó contra la mediana de cemento de la carretera y resultó arrollado por el vehículo de reparto, que se dio a la fuga. El piquete murió en el acto. La Guardia Civil ha parado el vehículo más adelante y ha detenido al conductor, que pasará a disposición judicial. No está claro si el piloto huyó del lugar para evitar ser identificado por la Policía o por miedo a las represalias de los piquetes.

Sus compañeros de protesta no han podido contener su rabia y, en estos momentos, permanecen conmocionados en el lugar de los hechos: "Nos han matado a un compañero". La vía está cortada desde que ocurrió el suceso. La situación es extremadamente tensa y los promotores del paro están intentando calmar los ánimos. Las asociaciones de transportistas han abierto una cuenta para que todos los camioneros aporten ayudas económicas a la familia del difunto. El jefe del fallecido estaba presente en el momento del accidente.

Medidas del Gobierno

La segunda jornada de huelga que protagonizan los transportistas ha provocado bloqueos en muchas carreteras, ha intensificado los problemas de abastecimiento que padecen numerosas gasolineras e incluso ha provocado que 2.500 camiones se pararan en las cercanías de la frontera de La Jonquera. El PP asegura que este paro es contra Zapatero y le exige una comparecencia urgente en el Congreso para explicar las medidas contra esta crisis.

El Gobierno, por su parte, confía en llegar pronto a un acuerdo. Así lo ha manifestado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras la reunión mantenida con los asociaciones convocantes del paro y en la que ha presentado 30 medidas de mejora para el sector del Transporte de Mercancías, "que implican a siete ministerios".

Entre las medidas ofrecidas por Fomento, destaca la bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como la promesa de agilizar la devolución del IVA. También las que refuerzan la capacidad negociadora mercantil del sector, como por ejemplo el establecimiento de una cláusula de aplicación para la actualización automática del precio pactado en los contratos.

Además, se ha propuesto la revisión de las ayudas al abandono de la actividad por personas de edad avanzada, a fin de ampliar su ámbito de aplicación, e incluir a aquellos profesionales que tengan la condición de único socio en una empresa.

Se incrementa el presupuesto destinado a ayudas al abandono de la actividad hasta una cuantía total de 55 millones de euros, y también se revisa el régimen sancionador previsto en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Implicados varios ministerios

El Ministerio de Economía y Hacienda ofrece, además de la ya señalada bonificación del IAE, la renovación del actual convenio ICO-Ministerio de Fomento referido a créditos a empresas del transporte para 2008, que alcanza los 300 millones de euros.

En cuanto a Trabajo, se ha propuesto diferir, sin pago de intereses, las cotizaciones a la Seguridad Social por las empresas de transportistas y la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, en torno al 4%.

El Ministerio de Educación ha aportado a la reunión, abordar en el ámbito de Formación Profesional, la creación de un ciclo informativo de grado medio para conductores de transporte por carretera, y, con carácter inmediato, la actualización de los contenidos del título de Formación Profesional Superior en Gestión de Transportes.

Desde Interior se ofrece crear a partir de julio un grupo de trabajo, para mejorar la coordinación y coherencia de las restricciones a la circulación de vehículos pesados, y revisar la normativa de infracciones incluidas en el sistema de permiso por puntos.

El Ministerio de Justicia ofrece aprobar el Proyecto de Ley sobre el contrato de transporte terrestre, e Industria, la publicación semanal de los índices de variación de los precios medios del gasóleo y el impulso de la utilización de combustibles alternativos.

Problemas de abastecimiento

Mientras transportistas y representantes del Gobierno continúan negociando con el fin de desconvocar la huelga, el temor de los usuarios a las consecuencias que puedan tener las protestas siguen intensificando las colas de coches en gasolineras y de público en los supermercados y abastos.

En Madrid, la Delegación del Gobierno ha establecido en la región cincuenta puntos estratégicos de suministro de combustible para garantizar el funcionamiento de todos los servicios necesarios para la seguridad de los ciudadanos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad, Antonio Onieva, ha afirmado que "aunque las cosas se pongan difíciles, siempre habrá un suministro garantizado".

Los problemas de abastecimiento de las gasolineras oscilan dependiendo de la Comunidad Autónoma y si en Madrid ya están desabastecidas un 15%, en otras, como Cataluña, las estaciones sin carburantes superan el 50%.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción Facua ha pedido al Gobierno que garantice la distribución comercial durante la huelga del transporte para que no haya desabastecimiento y ha denunciado el "secuestro de las carreteras" por los transportistas en paro.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.