Nacional

null

Hemeroteca > 10/05/2007 > 

Expertos vinculan a la pintura el origen de la minería hace 22.000 años en Cantabria Han encontrado vetas de extracción de ocre en una cueva de Puente Viesgo

ARANCHA BELLOSANTANDER. Hace 22.000 años, los hombres prehistóricos que habitaban las cuevas del Monte de El Castillo, en Puente Viesgo, se convirtieron en mineros. Necesitaban pintura para los

Actualizado 10/05/2007 - 02:57:09
ARANCHA BELLO
SANTANDER. Hace 22.000 años, los hombres prehistóricos que habitaban las cuevas del Monte de El Castillo, en Puente Viesgo, se convirtieron en mineros. Necesitaban pintura para los dibujos de animales y escenas de caza. Por ello no dudaron en explotar el ocre que había en la cueva de El Oso y amasar sus pigmentos rojizos, con los que pintaban las paredes de sus casas, las cuevas.
Esta es la conclusión a la que ha llegado unos investigadores del Paleolítico de la Universidad de Cantabria que han realizado un estudio sobre la estabilidad geológica de las cuevas del Monte de Castillo. En opinión de estos geólogos, los hombres ya éramos mineros antes de que la minería industrial naciera como tal.
El director de la investigación, Alberto Foyo, explicó que al estudiar una de las cuevas menos conocidas del monte, la de «El Oso», su equipo se encontró con una veta de ocre, rica en óxido de hierro de color rojizo, con signos de haber sido explotada. Luego halló utensilios con los que, al parecer, se habría machacado el mineral y también útiles en forma de paleta y bolas de ocre amasadas.
Un laboratorio de EE.UU. de reconocido prestigio en esta área, llamado BETA, al que se enviaron unas muestras, ha concluido que éstas tienen alrededor de 22.000 años de antigüedad. Con lo que pertenecerían al periodo Gravetiense y Solutrense inferior. «Estábamos completamente seguros de que nos habíamos encontrado con la minería en todas sus fases: extracción, selección, manufactura y transporte. Las bolas son el medio de transporte», dijo. «Las cuevas de El Castillo se pueden poner a la altura de las de Altamira», precisó.
Continúa la investigación
Los investigadores matizaron que este hallazgo «sólo demuestra que en el periodo Solutrense ya existía una industria minera que se dedicaba a su extracción», pero que el ocre podía haberse empleado para pintarse el cuerpo o como abrasivo, explicó el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Pablo Arias. Según él, el hallazgo es «importantísimo» para la prehistoria europea.
La novedad que aporta el hallazogo reside en el origen de la materia con la que pintaban sus escenas cotidianas en las cueva, situado ahora miles de años atrás. La veta de la Cueva del Oso es la más antigua de cuantas se han descubierto hasta la fecha en Cantabria.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.