Cataluña

null

Hemeroteca > 10/04/2007 > 

Gobernación privatizará la red de fibra óptica y descarta el operador público

ABCBARCELONA. El departamento de Gobernación, dirigido por el conseller Joan Puigcercós, planea dar un giro de 180 grados a la política catalana en materia de telecomunicaciones, al plantearse

Actualizado 10/04/2007 - 02:50:06
REUTER  Salvador Alemany es consejero delegado de Abertis
REUTER Salvador Alemany es consejero delegado de Abertis
ABC
BARCELONA. El departamento de Gobernación, dirigido por el conseller Joan Puigcercós, planea dar un giro de 180 grados a la política catalana en materia de telecomunicaciones, al plantearse privatizar el operador neutro de telecomunicaciones en vez de crear uno público, plan que que el anterior tripartito presupuestó con unas inversiones de 233 millones de euros en varios años.
El operador neutro es uno de los proyectos estrella de ERC. En la anterior legislatura el plan consistía en crear una empresa pública que debía proveer de fibra óptica a toda Cataluña para ofrecerla en condiciones de igualdad y neutralidad al resto de operadores privados, que serían los que ofrecerían los servicios de banda ancha a los usuarios. Al PSC nunca agradó ese proyecto debido al fuerte gasto público que comportaba.
La Generalitat se plantea ofrecer toda su red de fibra, que mayoritariamente sería la que pueda recibir segregada en Al-pi, a un operador privado que la explotaría a cambio de pagar un canon con el compromiso de completarla con redes que tienen otras empresas de servicios en Cataluña, como por ejemplo Renfe o Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).
Abertis, gigante europeo
Fuentes del sector consultadas por Efe señalan a la compañía Abertis como la candidata idónea para liderar la privatización del operador neutro que ahora baraja Puigcercós. Aunque las mismas fuentes señalan que también se ha contactado con dos fondos de capital riesgo internacionales, uno británico y otro estadounidense, Abertis Telecom, la compañía participada por La Caixa y ACS, se erige como la principal candidata, dada su fuerte posición en la red de transporte terrestre de señal tras comprar hace tres años Retevisión. Una red que se ha visto completada vía satélite tras adquirir en diciembre pasado el 32% de Eutelsat y convertirse en el accionista de referencia del gigante europeo de las telecomunicaciones, que ocupa el tercer puesto mundial.
La empresa concesionaria del operador neutro catalán debería comprometerse a llegar a un acuerdo con empresas que tienen fibra o canalizaciones de fibra, tanto privadas, como Gas Natural, como públicas, que es el caso de Renfe, para completar la red y copiar el modelo desarrollado en la zona de Estocolmo.
El principal escollo para la Generalitat es la resistencia de France Telecom, ya que la propuesta de su salida del capital de la operadora de telecomunicaciones Al-pi tendría como contraprestación el retorno de la red de fibra a la administración catalana. Para que el proyecto tenga sentido, la Administración debe tener red de fibra que otorgar en concesión, y sin los 800 kilómetros de Al-pi tan sólo dispondría de unos 300 de red propia y otros 200 kilómetros propiedad de FGC.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.