Madrid

null

Hemeroteca > 10/04/2001 > 

Tres detenidos por estafar a 14 ancianos con el timo del «tocomocho»

Elegían a sus víctimas entre personas de avanzada edad y las convencían de que les entregaran dinero a cambio de billetes de lotería o cupones de la ONCE, supuestamente premiados. Cuando los estafados descubrían el engaño, ya era tarde. Tres personas han sido detenidas por engañar con este tipo de «tocomocho» al menos a catorce ancianos.

Actualizado 10/04/2001 - 00:28:40
Los tres detenidos portaban en el momento del arresto cupones de la ONCE con listas oficiales de números premiados, novelas forradas con papeles que simulaban fajos de billetes de 10.000 pesetas y billetes falsos, según informó la Jefatura Superior de Policía. Se trata deEduardo P.S., de 38 años; José María C.L., de 42, y Juan José S.S., de 40.
Las investigaciones, llevadas a cabo por la Comisaría de Usera-Villaverde, comenzaron el pasado 2 de marzo después de que una anciana denunciara haber sido víctima de una estafa por parte de dos individuos, a los que entregó 850.000 pesetas a cambio de cinco cupones de la ONCE que supuestamente coincidían con el primer premio del día 8 de febrero.
La mujer relató que paseaba por la calle de Marcelo Usera cuando un individuo le preguntó por la Delegación de Hacienda, y mientras le explicaba la dirección, llegó una segunda persona que solicitaba la misma información porque tenía que cobrar diez cupones premiados. El portador de los billetes «con premio» contó que era analfabeto, que no sabía firmar y que no podía cobrar el premio en la oficina central de la ONCE.
Los dos truhanes hicieron ver a la anciana que la primera persona que se le acercó recibía cinco de los cupones premiados a cambio de 850.000 pesetas y le ofrecieron a ella hacer la misma operación, por lo que la acompañaron a su casa a recoger la libreta de ahorros y a la oficina bancaria para retirar el dinero.
La mujer comprobó más tarde que la lista de premios que le mostraron no se correspondía con la oficial y, por tanto, que los cupones no estaban premiados.
EN UNA URBANIZACIÓN DE TOLEDO
Los funcionarios encargados de la investigación mostraron a la víctima fotografías de los fichados por estafar con esta modalidad y ella reconoció a dos de los individuos, que vivían en una urbanización de Toledo, donde la Policía estableció un dispositivo de vigilancia.
Los agentes detectaron la salida de uno de estafadores, quien recogió a otra persona en su vehículo y se dirigieron a Madrid, donde fueron interceptados, en concreto en la plaza de Legazpi. Más tarde, en la misma urbanización toledana los agentes detuvieron al tercer implicado.
El grupo encargado del caso imputa a los tres detenidos catorce estafas por el mismo procedimiento a otros tantos ancianos, de los que consiguieron cantidades próximas al millón de pesetas en cada caso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.