Nacional

null

Hemeroteca > 10/03/2010 > 

101 días en manos de Al Qaeda

La liberación de la cooperante Alicia Gámez llega tras más de tres meses de secuestro en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) junto a dos de sus compañeros de la ONG Barcelona-Acció

Actualizado 10/03/2010 - 15:24:09
La liberación de la cooperante Alicia Gámez llega tras más de tres meses de secuestro en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) junto a dos de sus compañeros de la ONG Barcelona-Acció Solidaria, Albert Vilalta y Roque Pascual, que continúan cautivos. Gámez, funcionaria de la Administración de Justicia en Barcelona, vuela ya hacia España.
La cronología de los hechos más relevantes desde que fueron secuestrados los tres cooperantes es la siguiente:
- 29 de noviembre de 2009. Un grupo armado secuestra en Mauritania a los tres miembros de la ONG Barcelona-Acció Solidària, integrantes de una caravana que llevaba material a varios países africanos, con final en Gambia.
- 30 de noviembre de 2009. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indica que todo apunta a que el secuestro es obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y España ofrece a Mauritania aviones y helicópteros de la Guardia Civil para colaborar en la búsqueda. El Ejército mauritano establece controles para evitar que los terroristas escapen a otro país vecino, principalmente Mali.
- 1 de diciembre de 2009. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre diligencias previas para investigar el secuestro. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pide "prudencia y discreción" porque los secuestradores "escuchan". Las autoridades mauritanas desmienten las informaciones sobre la localización de los secuestrados en el interior del país. Se constituye la célula de coordinación del Gobierno presidida por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
- 2 de diciembre de 2009. La caravana, tras decidir continuar el viaje, parte de Nuakchot en dirección a Senegal.
- 8 de diciembre de 2009. El grupo terrorista AQMI reivindica el secuestro en una grabación difundida por el canal de televisión qatarí Al Yazira, en la que asegura que también mantiene retenido a un cooperante francés secuestrado en Mali el 25 de noviembre.
- 9 de diciembre de 2009. Se conoce un segundo comunicado de AQMI, en el que se da cuenta de que los tres secuestrados se encuentran bien de salud. Llega a Barcelona el grueso de los componentes de la caravana Barcelona Acció Solidària tras completar su viaje.
- 29 de diciembre de 2009. Se conoce que el cooperante secuestrado Albert Vilalta es atendido de la herida de bala sufrida cuando fue secuestrado.
- 7 de enero de 2010. El Gobierno, durante la cumbre España-Argelia, respalda a las autoridades de este país para frenar la amenaza de Al Qaeda en el norte de África y reafirma su rechazo a resolver el secuestro con el pago de un rescate.
- 15 de enero de 2010. El diario El Mundo publica una información sobre la existencia de un vídeo con los cooperantes secuestrados.
- 21 de enero de 2010. Moratinos afirma que los cooperantes catalanes están bien, según las últimas informaciones de las que dispone el Gobierno.
- 25 de enero de 2010. Al Jadim Uld Seman, líder magrebí de Al Qaeda en Mauritania, encarcelado y que supuestamente mantiene contacto con sus aliados en Mali, declara al diario El Periódico que los cooperantes no serán liberados mientras su grupo siga en prisión.
- 31 de enero de 2010. Se informa que el día 24 el Ejército mauritano detuvo a tres presuntos terroristas en la región de Bir Mogrein, dentro de la investigación sobre el secuestro de los cooperantes. Moratinos analiza con sus homólogos de Mali y Mauritania las gestiones para liberar a los españoles, durante la cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba, en la que participa el presidente Rodríguez Zapatero.
- 6 de febrero de 2010. El presidente maliense, Amadou Toumane Touré, se muestra optimista sobre la suerte de los tres cooperantes españoles, que probablemente se encuentran en el norte de su país.
- 7 febrero de 2010. El diario 'El Mundo' informa de que un rescate de cinco millones de dólares va camino de Mali.
- 11 febrero de 2010. El corresponsal francés en Bamako Serge Daniel asegura haber visionado un vídeo en el que aparecen los tres secuestrados en un paraje desértico junto a dos hombres de pie con turbante y armados.
- 21 febrero de 2010. El Gobierno español confía en que el secuestro tenga un "final feliz" cercano, pero llama a la prudencia.
- 22 febrero de 2010. Miguel Ángel Moratinos pide "discreción" y no comenta las informaciones sobre el posible pago de un rescate.
- 23 febrero de 2010. Los terroristas de AQMI liberan al ciudadano francés Pierre Camatte y el Gobierno español expresa su satisfacción por el "feliz desenlace", y asegura que sigue trabajando para lograr, "de la manera más rápida posible", la puesta en libertad de los cooperantes españoles.
- 24 febrero de 2010. Alfredo Pérez Rubalcaba espera tener "buenas noticias" sobre los tres cooperantes. El portavoz de Barcelona Acció Solidària, Josep Ramón Jiménez, confía en la liberación de los cooperantes "en un plazo de dos o tres semanas".
- 05 marzo de 2010. Al Qaeda en el Magreb Islámico pide la excarcelación de varios islamistas presos en Mauritania a cambio de la liberación de los tres cooperantes españoles.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.