Cataluña

null

Hemeroteca > 10/03/2003 > 

Soledad Sevilla se instala en el Jardín Secreto de Isozaki y medita sobre la guerra

Palabras y lágrimas constituyen la instalación de Soledad Sevilla (Valencia, 1944). Para la artista, lo que ocurre y desaparece deja el rastro de una poética sugerente.

Actualizado 11/03/2003 - 23:53:44
EFESoledad Sevilla, ante su instalación, ayer en CaixaForum
EFESoledad Sevilla, ante su instalación, ayer en CaixaForum
BARCELONA. La artista valenciana Soledad Sevilla se ha adentrado en el Jardín Secreto que construyó Arata Isozaki en CaixaForum para montar su instalación «Temporada de lágrimas», una metáfora sobre la situación bélica que vive el mundo. «Ya no es posible la paz sólida de los estanques; vivimos un crepúsculo de la conciencia y de la ética» afirma.
Con esta obra se inaugura el ciclo de intervenciones de artistas contemporáneos en el Jardín Secreto, un espacio rectangular con una fina película de agua situado en la entrada del centro de la Fundación la Caixa.
La directora de artes plásticas de la Fundación, Nimfa Bisbe subrayó en la presentación que «la arquitectura, la luz y el agua, fundamentales en la obra de Sevilla, son precisamente los elementos constitutivos del espacio blanco del Jardín Secreto».
Palabra y agua
«Temporada de lágrimas» nace del compromiso de la creadora con la situación actual del mundo; las ideas sobre la ruina y los espacios devastados que forman parte de su reciente proceso creativo se han traducido en este caso mediante la repetición de la frase del título de la instalación a lo largo de todo el espacio. Las palabrasse adhieren a los muros como si fueran una afección que padeciera la piedra blanca de las paredes. La artista ha querido plasmar «una metáfora del sufrimiento de la sociedad contemporánea».
La palabra y el agua se convierten en recursos poéticos que enlazan el espacio del arte con la realidad de los acontecimientos que tan brutalmente acosan en estos días nuestras conciencias.
El carácter efímero de la instalaciónsupone para Soledad Sevilla un valor añadido: «Entendemos por arte muchas cosas que consideramos efímeras como la danza, la música y los toros. Eso no se había dado en la plástica hasta el siglo XX y es un experimento que me interesa muchísimo».
Galardonada en 1993 con el Premio Nacional de Artes Plásticas, Soledad Sevilla es una artista con una reconocida trayectoria en el campo de la pintura y de la instalación. Mientras que en sus lienzos predomina la creación de atmósferas espaciales, es en las instalaciones donde consigue envolver al espectador en espacios ambientales de fuerte carga poética. En los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación se encuentra otra instalación de Sevilla, «Fons et Origo» (1987): sus elementos son también la luz y el agua que inunda la «Temporada de lágrimas» que vivimos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.