Cultura

Cultura

Hemeroteca > 10/03/2002 > 

Carlos Casares fallece a los 60 años a causa de un infarto

Actualizado 10/03/2002 - 00:43:18
Carlos Casares. Efe
Carlos Casares. Efe
VIGO. El escritor, editor y catedrático de Literatura Carlos Casares, presidente del Consejo de Cultura Gallego y ex presidente de la Real Academia Gallega, falleció ayer en Vigo a los 60 años a consecuencia de un infarto de miocardio. Casares, que había participado el viernes por la noche en el homenaje al veterano galleguista y ex presidente de la Academia Gallega, Francisco Fernández del Riego, era también director de la editorial Galaxia.
Nacido en Xinzo da Limia (Orense), Carlos Casares se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, fue profesor del Instituto Santo Tomé de Freixeiro de Vigo, y ocupó la cátedra de Literatura en el Instituto de Cangas do Morrazo (Pontevedra). Más tarde pasó a ejercer la docencia en la Universidad de Santiago.
En las elecciones autonómicas de 1981 para el primer parlamento gallego, fue elegido diputado independiente dentro de la candidatura del PSG-PSOE por Orense. Escritor fecundo, colaboró en diferentes medios de comunicación, como «La Voz de Galicia», y por su labor periodística recibió en 1995 el primer premio Julio Camba de Periodismo.
Elegido miembro de la Real Academia Gallega en mayo de 1978, en sustitución del historiador Jesús Ferro Couselo, pronunció su discurso de ingreso sobre el tema el «Desastre de 1898 y los escritores gallegos».
Casares ha dejado una amplia y variada producción literaria. Entre sus obras de narrativa destacan «Vento ferido» (1967), «A Galiña Azul» (1968), «Cambio en tres» (1969), «As laranxas mais laranxas de toda las laranxas» (1973), «Ilustrísima» (1981) y «Los oscuros sueños de Clío» (1984), entre otras. Además, realizó las biografías de Manuel Curros Enríquez (1980) y Vicente Risco (1981); tradujo «El principito» de Saint -Exupéry y escribió varios libros para la Real Academia Gallega, como «Ramón Otero Pedrayo, vida e obra» (1988). Su muerte ha provocado un hondo pesar entre personalidades del mundo de las letras y la política, que hicieron llegar ayer sus condolencias a sus allegados.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.