Internacional

null

Hemeroteca > 10/03/2001 > 

España condonará la deuda de Nicaragua y financiará la crisis de los cafeteros

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, manifestó ayer su «gran satisfacción» por las ayudas prometidas por el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar. Alemán explicó que España se ha comprometido a ayudar a Nicaragua a condonar su deuda y, además, ha concedido un crédito de 5.400 millones de pesetas para financiar la crisis del café.

Actualizado 10/03/2001 - 00:33:04
Arnoldo Alemán. J. de Domingo
Arnoldo Alemán. J. de Domingo
Arnoldo Alemán llegó a España dispuesto a dar un «aldabonazo en la conciencia de los países europeos que han vivido milenios de democracia» y con el objetivo de aligerar la deuda «eterna, no externa,» de su país. Esta deuda, arrastrada desde la «guerra intestina» que desangró Nicaragua en los años ochenta, era de 12.500 millones de dólares cuando terminó el conflicto. En estos momentos es de 6.500 millones.
Ahora, Alemán se marcha de nuestro país con una «gran satisfacción», tras haberse reunido con el Rey Don Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y empresarios de Telefónica, turismo, etcétera. «La actitud fraternal o paternal de España ha sido crucial y, además, no sólo se ha tenido en cuenta la situación caótica de El Salvador», afirmó. Y se muestra convencido de que en Madrid se han empezado a resolver las «mínimas diferencias» con Honduras por cuestiones fronterizas.
Según explicó, se han firmado protocolos de financiación por valor de 80 millones de dólares para proyectos pendientes de concretar y, además, España se ha comprometido a aliviar la deuda de Nicaragua mediante un sistema triangular: «España perdonará unos 500 millones a Guatemala y este país condonará una cantidad similar a Nicaragua. Además, Aznar buscará otro país europeo acreedor de Costa Rica para que nuestra deuda con este país quede también condonada». La deuda regional de Nicaragua le impedía beneficiarse del plan que condonará el 80 por ciento de la deuda a los países pobres altamente endeudados.
CRÉDITO Y TELEFÓNICA
Asimismo, agregó, «España concederá un crédito concesional transitorio de 30 millones de dólares (5.400 millones de pesetas) para atajar la grave situación de los cafeteros, tras desplomarse el precio del café, del que dependen 600.000 puestos de trabajo. Este crédito será cancelado cuando se privatice Enitel, la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, pues con el dinero de la venta se pagará el crédito».
Sin embargo, Alemán lamentó que no toda la ayuda prometida llega: «Se nos pide cumplimiento y transparencia, pero de 1.800 millones que se prometen, sólo llegan 800. Nos ahoga la burocracia y gran parte del dinero se va en estudios. Pasan los años y la miseria sigue. Como en tiempos de Colón..., seguimos esperando. Y hay que actuar para que no tengamos la evasión aluvional hacia España, como ocurre con los ecuatorianos».
Tras criticar que las ONG no tengan que «rendir cuentas» y sean «un competidor desleal» a los Gobiernos locales, añadió que éstas sólo estaban justificadas en regímenes militares, pero «ahora sólo queda una isla de dictadores trasnochados en Latinoamérica. Por primera en 180 años, todos los países de Centroamérica viven en democracia».
Respecto a la coalición que mantiene su Partido Liberal con los sandinistas, señaló: «El sandinismo es nicaragüense y si uno se precia de ser democrático, se tiene que sentar para escucharles». No obstante, defendió que «el sector democrático volverá a ganar» en las próximas elecciones del 4 de noviembre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.