Internacional

null

Hemeroteca > 10/02/2007 > 

El senador demócrata Barack Obama presenta su candidatura a la presidencia de EEUU

El senador demócrata por el estado de Illinois Barack Obama ha anunciado hoy su candidatura a las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos, en un discurso en el que ha dicho que quiere unir

Actualizado 10/02/2007 - 20:23:41
El senador demócrata por el estado de Illinois Barack Obama ha anunciado hoy su candidatura a las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos. /REUTERS
El senador demócrata por el estado de Illinois Barack Obama ha anunciado hoy su candidatura a las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos. /REUTERS
El senador demócrata por el estado de Illinois Barack Obama ha anunciado hoy su candidatura a las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos, en un discurso en el que ha dicho que quiere unir a un país "dividido".
Obama ha elegido para su anuncio el viejo edificio del Capitolio de Srpingfield (Illinois), donde comenzó su carrera hace ahora 10 años. "Podemos construir un Estados Unidos en el que haya más esperanza", ha afirmado.
"Y es por eso que desde la sombra del Viejo Capitolio, donde (Abraham) Lincoln hizo una vez un llamamiento a un Congreso dividido para que venciese sus diferencias, en donde las esperanzas comunes y los sueños todavía permanecen vivos", ha añadido, tras anunciar que "estoy aquí, de pie ante vosotros hoy, para anunciar mi candidatura a la Presidencia de Estados Unidos".
Obama no hizo alusión al hecho de que si fuera elegido, sería el primer presidente negro de Estados Unidos y se centró en su vida en Illinois durante las dos últimas décadas, desde sus comienzos con un pequeño sueldo como empleado en una ONG de iglesias locales, un trabajo en el que dijo haber fortalecido su fe cristiana.
Al referirse a su breve carrera política el senador citó su principal punto débil: "Sé que no he pasado mucho tiempo aprendiendo cómo funciona Washington, pero he estado allí el tiempo suficiente para saber que las cosas tienen que cambiar".
Inversión necesaria en educación y sanidad
El senador hizo alusión a la necesidad de invertir en educación y salud. Además, se declaró partidario de que EEUU continúe con la lucha contra el terrorismo al tiempo que rehace sus alianzas globales. Pero para que todo eso sea posible habrá primero que "acabar con esta guerra en Irak", insistió.
"Ha llegado el momento de traer las tropas a casa. Ha llegado el momento de admitir que no hay cantidad de vidas estadounidenses capaz de resolver el desacuerdo político que subyace en el fondo de la guerra civil de otro", ha dicho Obama.
Meteórica carrera política
De 45 años, Obama ganó prominencia en la esfera política nacional en el 2004 cuando aún no era senador y pronunció un sonado discurso ante la Convención Nacional Demócrata en Boston que sus más acérrimos defensores comparan con el "I have a dream" que hizo inmortal a Martin Luther King en 1963.
La publicación de dos libros superventas 'Dreams From My Father' (Sueños de mi padre) y 'The Audacity of Hope' (La audacia de la esperanza) ayudó a impulsar su meteórica carrera política.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.