Nacional

null

Hemeroteca > 10/02/2001 > 

Pujol ofrece colaborar «dentro del marco catalán» frente al terrorismo etarra

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se entrevistóayer con el lendakari, Juan José Ibarretxe en Ajuria Enea, mostró su disposición a colaborar «en todo aquello que se nos pida», aunque subrayó que«difícilmente podemos hablar de iniciativas en el País Vasco más allá de nuestro propio marco catalán».

Actualizado 10/02/2001 - 00:48:08
Pujol, que destacó las buenas relaciones existentes entre el nacionalismo vasco y catalán, se ofreció para colaborar «en lo que sea posible» para lograr la paz y para que el País Vasco sea «reconocido en plenitud en su identidad nacional». La visita de Pujol se produjo en el momento de mayor aislamiento político del Gobierno de Ibarretxe.
El presidente catalán afirmó que el acuerdo del Parlamento de Cataluña contra el terrorismo y a favor del diálogo y la unidad de las fuerzas políticas democráticas pone de manifiesto, al menos, que «desde la perspectiva catalana existe un denominador común» entre las fuerzas políticos, aunque existan partidos que en Madrid mantienen posturas diferentes. Según indicó, se trata de una aportación desde Cataluña con una «eficacia» limitada para resolver el problema del terrorismo y el riesgo de fractura social, ya que su resolución debe salir de los propios vascos.
Defendió que, desde otros ámbitos, se aporten distintas iniciativas a la paz y al diálogo, y mostró su «disponibilidad» para colaborar, «en lo que sea posible», para que el País Vasco alcance sus anhelos de «reconocimiento de un país en plenitud en su identidad nacional» así como sus deseos de establecimiento de la paz y la concordia definitiva.
Interrogado sobre si este ofrecimiento podría traducirse en un papel de mediador entre los gobiernos vasco y el central, Pujol dejó esta puerta abierta, ya que se reafirmó en su voluntad de colaborar «en todo lo que pueda ser positivo y en todo aquello que se nos pida», si bien puntualizó que «no pensamos que esté a nuestro alcance tomar iniciativas más allá de aquellas que se realizan en nuestro propio marco catalán».
EL «EJEMPLO CATALÁN»
Mientras, Ibarretxe reconoció ante Pujol que el pueblo catalán había dado, al aprobar por unanimidad una declaración en la que se hace compatible el diálogo y el derecho a la vida, un «ejemplo» de cómo «distintas fuerzas políticas» pueden coincidir y cómo «diciendo sí a la vida, se puede decir también sí al diálogo».
El lendakari enlazó el acuerdo del Parlamento catalán con su última propuesta, a favor de la no violencia y del diálogo, que se materializará el próximo día 17 en San Sebastián y, a preguntas de los periodistas, dio a entender que no le preocupan las críticas a su iniciativa del PP, PSOE, UA y EH, que ya han anunciado que no la secundarán. «Por encima de las críticas, tengo la percepción de que esta es una iniciativa que toma cuerpo en la sociedad y éso es lo que me parece realmente importante».
Al rechazo del PP, PSOE, UA y EH al acto se sumó ayer el de Izquierda Unida por considerar que se trata de una iniciativa de «precampaña electoral», que parece convocada «por el candidato PNV-EA», más que por el lendakari, según manifestó el coordinador regional, Javier Madrazo. Aunque indicó que IU comparte los objetivos de Ibarretxe de defensa de los derechos humanos, diálogo sin exclusiones y respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco, la iniciativa de Ibarretxe tiene «carácter testimonial, voluntarista, preelectoral y marcadamente partidista».
Tanto Ibarretxe como Pujol calificaron de «buenas y cercanas» las relaciones entre Cataluña y el País Vasco, y entre el nacionalismo vasco y el catalán.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.