MediosyRedes

null

Hemeroteca > 10/01/2010 > 

Fallece Miguel Manaute Humanes, ex consejero de Agricultura y Pesca

J. M. A.SEVILLA. Miguel Manaute Humanes, quien fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y alcalde de su pueblo, la localidad sevillana de Arahal, falleció ayer a los 65 años en

Actualizado 10/01/2010 - 04:01:31
J. M. A.
SEVILLA. Miguel Manaute Humanes, quien fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y alcalde de su pueblo, la localidad sevillana de Arahal, falleció ayer a los 65 años en Palenciana (Córdoba), pueblo natal de su segunda mujer, Inmaculada Lucena, y lugar al que se retiró después de que no experimentara mejoría en su salud a causa de una trombosis que sufrió en abril de 2008. Debido a este accidente vascular se sometió a rehabilitación durante un año en una clínica sevillana, sin que se registraran progresos. De ahí que se trasladara hasta Palenciana, lugar de trabajo de su esposa, y donde murió a las dos de la tarde de ayer.
Manaute padecía un estrechamiento arterial congénito, que influyó en la fatal trombosis que le afectó hace casi dos años. «Ha muerto a los 65 años, que los cumplió en agosto, pero en realidad murió el 8 de abril de 2008», señalaron a ABC fuentes de la familia del finado.
Miguel Manaute forma parte de la historia de la autonomía andaluza. Llegó a ser titular de la Consejería de Agricultura y Pesca en los gobiernos de Rafael Escuredo y de José Rodríguez de la Borbolla, de 1982 a 1990.
En aquellos ocho años, Manaute fue artífice de la polémica Reforma Agraria andaluza, con la que quiso aprovechar y modernizar todos los recursos agrícolas de los que disponía Andalucía y de la que llegó a admitir que «quizá no supimos explicarlo».
También tuvo que enfrentarse a la letal peste equina, virus que durante varios años consecutivos estuvo atacando a la cabaña equina andaluza causando estragos.
Tras abandonar la Junta, Manaute no se desvinculó del campo y fue consejero de la oleícola El Tejar, en Córdoba, una de las extractoras de orujo más importantes del mundo, y fue presidente de la Fundación para el Fomento y la Promoción de la aceituna de mesa.
Alcalde de Arahal
Tras trece años alejado de la política regresó para presentarse a la Alcaldía de su localidad natal, Arahal, donde gobernó entre 2003 y 2007.
Era padre de dos hijas, que tuvo en su primer matrimonio.
Sus restos mortales fueron velados en el tanatorio de Arahal, hasta donde se desplazó ayer por la tarde el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera. La misa «corpore insepulto» será oficiada a la una de la tarde en la iglesia parroquial de la Victoria, de Arahal.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.