Sociedad

null

Hemeroteca > 10/01/2008 > 

Alcalde hasta el final

Los testigos aseguran que fue un hecho impactante. en presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, Gregorio García Antonio -«Goyo» para sus amigos y vecinos- hacía gala

Actualizado 10/01/2008 - 09:43:28
Los testigos aseguran que fue un hecho impactante. en presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, Gregorio García Antonio -«Goyo» para sus amigos y vecinos- hacía gala de su fuerza y de su vitalidad cuando echaba, con brío, la primera palada de tierra sobre el que será futuro centro de mayores, para el que en julio de 2007 consiguió financiación estatal después de entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Instantes después, cuando se dirigía hacia la carpa preparada para el acto público de presentación del proyecto, rodeado de políticos, familiares, periodistas y vecinos, caía desplomado al suelo, sin conocimiento, con el rostro lívido y los ojos en blanco.
Tanto Valcarce como la jefa del Servicio Territorial de Familia de Ávila, la doctora María Ángeles Ortega, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Mercedes Martín -enfermera- atendieron al alcalde socialista en primera instancia. Durante casi media hora, le realizaron masajes cardíacos y reanimación pulmonar, sin éxito. Una UVI móvil les relevó en la tarea. Sin embargo, los facultativos del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León sólo pudieron certificar la muerte del veterano alcalde en torno a las 13.45 horas. La mujer del alcalde, Inocencia, estalló en lágrimas. Había comentado por la mañana a algunos conocidos los nervios de su marido por este acto, que él ilusionaba y en el que había volcado todos sus esfuerzos.
El cuerpo de Gregorio García Antonio fue trasladado al Tanatorio de la localidad abulense de Arévalo. A partir de las 11 horas de hoy, quedará instalada la capilla ardiente en la Casa Consistorial de Sinlabajos, municipio donde recibirá sepultura esta tarde.
Nacido el 24 de diciembre de 1915. casado, con cinco hijos, trece nietos y dos biznietos, fue herrero de profesión, aunque trabajó «en oficios varios», como fontanero, cantero, agricultor, barrenero o segador.
Goyo tuvo una intensa actividad sindical y política, que obtuvo reconocimiento nacional. En 1986, el Rey de España le otorgó la Encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrícola. En octubre de 2006, el veterano alcalde recibió la distinción Pablo Iglesias que concede el sindicato UGT en reconocimiento a su labor política y social. Asimismo, militó, de joven, en la Federación de Trabajadores de la Tierra, después en UPA, en UGT y en el PSOE. Además de regidor, fue Procurador en las Cortes de Castilla y León desde 1983 hasta 1987, y diputado provincial. El 24 de diciembre de 2003, cuando cumplió 88 años, se convirtió en el alcalde más viejo de España.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.