Comunicación

null

Hemeroteca > 10/01/2002 > 

García Viñó y Molina Foix la emprenden a bofetadas en «Negro sobre blanco» de La 2

La noche del pasado martes la grabación de «Negro sobre blanco» terminó más como la mesa camilla de algún «reality» macarra que como una de las revistas literarias de La 2. Lo que comenzó como una tensa discursión sobre novela contemporánea concluyó con una trifulca entre los escritores y críticos Manuel García Viñó y Vicente Molina Foix. Bofetadas y patadas siguieron al cruce de insultos entre ambos.

Actualizado 10/01/2002 - 01:45:51
Hubo crispación, descalificaciones y alguna que otra «yoya», pero esta vez no estaban de por medio ni Carlos Navarro ni estrellas del corazón venidas a menos en el firmamento «couché». «Te conozco, eres un fascista y he visto fotografías tuyas con el brazo en alto», decía uno. «Para fascista tú, que ahí está tu pasado en el franquismo», respondía el otro mientras le gritaba «olvídame; eres un vendido y no quiero seguir hablando contigo». Lo sucedido no ocurrió en un «reality» en busca de su porción de cuota de pantalla, sino en una de las revistas literarias de La 2, «Negro sobre blanco», que presenta y dirige cada domingo Fernando Sánchez Dragó.
La noche del pasado martes estaba prevista la grabación de dos ediciones de «Negro sobre blanco». Una dedicada al estado de salud de la novela española contemporánea e, inmediatamente después, otra protagonizada por Joaquín Sabina y su recientemente publicado libro de sonetos «Ciento volando de catorce».
Para el primer programa, Sánchez Dragó contaba en el estudio con Manuel García Viñó, Javier García Sánchez, Raquel de la Concha, Débora Blackman, José Carlos Somoza y Vicente Molina Foix.
Desde el primer momento, el debate alcanzó un tono poco habitual en este tipo de espacios -explican fuentes del programa-, pero nadie podía prever lo que iba a ocurrir unos minutos después. Las opiniones encontradas de García Viñó (promotor de la revista «La fiera literaria») y Molina Foix (novelista, crítico y dramaturgo) terminaron en un abierto cruce de insultos entre ambos. «Viñó fue en todo momento el más exaltado», insisten las mismas fuentes.
«LO ARREGLAMOS EN LA CALLE»
García Viñó convirtió a Molina Foix en el blanco de sus iras y, después de varias descalificaciones, le advirtió que «no hay más que hablar; esto lo arreglamos en la calle».
Mientras el resto de invitados al programa de TVE no daban crédito a lo que allí sucedía, Foix se refería a García Viñó como «fascista». «A mí no me engañas. Te conozco. Tengo fotografías tuyas con el brazo en alto», repetía. «Yo también tengo fotos tuyas», replicaba su alterado interlocutor
Sánchez Dragó intervino ante el cariz de los acontecimientos y logró apaciguar los ánimos para despedir lo que había sido un acalorado debate. El programa había acabado, pero las cosas no iban a quedar ahí.
Sólo una cámara permanecía ya operativa para mostrar un plano general mientras se sobreimpresionaban los títulos de crédito. García Viñó se levantó entonces y tras acercarse a Molina Foix le soltó una bofetada y varios insultos. A lo que Foix contestó con una patada que apenas alcanzó el cuerpo de su rival. Una vez separados los ilustres tertulianos, Sánchez Dragó convenció a García Viñó para que se disculpara por la agresión. «Te pido perdón sólo por la bofetada», dijo en su descargo.
Al tiempo, unos metros más allá, sin dar crédito a lo que veía por el monitor mientras esperaba para ser entrevistado, Sabina rehusaba las excusas de Dragó: «Nada hombre, nada. Sí así debería ocurrir. Como Quevedo´ y Góngora, Valle-Inclán y Manuel Bueno... La letra con sangre entra».
La trifulca será emitida el día 27 y el programa íntegro el 3 de febrero.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.