Galicia

null

Hemeroteca > 09/12/2007 > 

El himno gallego vuelve a sonar en Cuba en su centenario

D. G. / EFESANTIAGO. El 20 de diciembre de 1907, el emblemático Gran Teatro de La Habana se engalanó para el estreno del Himno de Galicia. Esta sinfonía acústica se cantó por vez primera en un acto

Actualizado 09/12/2007 - 02:46:44
D. G. / EFE
SANTIAGO. El 20 de diciembre de 1907, el emblemático Gran Teatro de La Habana se engalanó para el estreno del Himno de Galicia. Esta sinfonía acústica se cantó por vez primera en un acto ceremonioso, de homenaje póstumo a Pascual Veiga, alma máter de la melodía que acompaña el texto de Eduardo Pondal.
El nombre de esta tierra no aparece nunca en la composición, (está recogido como «fogar de Breogán» y «nazón de Breogán»), pero el autor sí hace una invitación expresa a la comunidad autónoma para que despierte de su sueño y emprenda un decidido camino hacia la libertad, escuchando la voz de los «pinos rumorosos», que simbolizan al pueblo.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se refirió durante su viaje a La Habana a este cántico como «un símbolo de unión de todos los gallegos». Al acto asistieron primeras autoridades cubanas, como el vicepresidente, José Ramón Fernández, que calificó la cita de «histórica» y reveladora de la amistad entre los pueblos gallego y cubano; y del Consejo de Estado, Carlos Lage, al igual que la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, y diputados de los tres partidos con representación en la Cámara: Miguel Santalices, del PP; Xosé Paz Antón, del BNG, e Ismael Rego, del PSOE.
El encuentro institucional, que cerró el programa del apretado viaje del presidente de la Xunta a Cuba, fue retransmitido en directo por la Televisión de Galicia, con conexiones en varias de las ciudades del mundo, donde es más significativa la emigración gallega: Buenos Aires, Salvador de Bahía, Montevideo y Barcelona.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que tanto el Himno de Galicia como su bandera son producto de la emigración en La Habana. Por eso, dijo que el acto se trató de un homenaje a los «hombres y mujeres que tuvieron que dejar Galicia en la búsqueda de una vida mejor» e insistió en que la deuda con los emigrantes «nunca podrá ser saldada»,
«Quiero decir que el himno gallego forma parte inexcusable del mejor legado galleguista y democrático, de la herencia de dignidad y fe transmitida por miles de emigrantes que pasaron dificultades y sacrificios para que en Galicia y en el resto de España reinase la libertad, la democracia y el autogobierno», indicó el socialista.
Por eso, el himno «es nuestro, de todos, de todos los que nos sentimos gallegos y también de los que, sin ser gallegos, entienden y comparten esa voluntad y ese sentimiento», concluyó Pérez Touriño, que previamente al acto anunció a la prensa que el día 20, en que se cumple el centenario, habrá otro acto de celebración en Santiago.
Libertad como nación
El vicepresidente de Igualdade e Benestar Social del Gobierno gallego, Anxo Quintana (BNG), considera que el Himno Gallego es «el canto de una Galicia que quiere ser dueña de sí misma». A través de un comunicado, aludió al himno como el canto de una Galicia «que se siente responsable de su porvenir y el sonido de un país que está seguro de tener un futuro de bienestar si confía en la capacidad de sus gentes».
El alaricano, número dos del bipartito, añadió que esta pieza musical la sigue cantando una Galicia que quiere ser «dueña de si misma» y aprovechó para hacer un llamamiento para que «los buenos y generosos podamos ejercer nuestras libertades como nación».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.