Madrid

null

Hemeroteca > 09/12/2006 > 

La ruta de la movida madrileña

Echemos la vista atrás veinticinco años. En la televisión, el programa «La bola de cristal» o «La Edad de Oro» marcaban el ritmo y las tendencias; en las míticas salas Carolina, Rockola o El Sol

Actualizado 10/12/2006 - 23:21:55
La pregunta del día: ¿Crees justo el reconocimiento cultural a la movida madrileña?

Echemos la vista atrás veinticinco años. En la televisión, el programa «La bola de cristal» o «La Edad de Oro» marcaban el ritmo y las tendencias; en las míticas salas Carolina, Rockola o El Sol enfervorecían al público grupos como Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Kaka de Luxe o Nacha Pop, y la fotografía llevaba por nombre García-Alix, Ouka Leele, Pérez Míguez o Carlos Seco. Más que una simple generación, «la Movida madrileña» supuso un movimiento cultural y creativo que, un cuarto de siglo después, sigue vivo en la memoria de muchos, los que la vivieron, los que la hicieron y los que la soñaron.
No es de extrañar que críticos e historiadores internacionales hayan calificado «la Movida» como el último movimiento artístico europeo significativo, comparándolo, incluso, con la Generación del 27.
Por ello, la Comunidad de Madrid rinde estos días su particular homenaje a «la movida madrileña» con un recorrido expositivo a través de las artes plásticas, la música, la literatura, el cine, la fotografía y la moda. Y todas ellas comisariadas por Blanca Sánchez, quien vivió el estallido creativo de aquellos años desde el mundo de las galerías de arte.
El Rastro, año 1977
Pero antes de comenzar este viaje en el tiempo situémonos en el espacio artístico y cultural de aquel Madrid de 1977. En el Rastro comenzaban a reunirse personajes como Alaska, El Zurdo, Carlos Berlanga, Nacho Canut, García-Alix... Pedro Almodóvar preparaba su primer largometraje («Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón»); Iván Zulueta preparaba y rodaba «Arrebato», una de las películas más importantes de «la Movida», y se inauguraba la Photogalería, una de las pocas galerías dedicadas exclusivamente a la fotografía.
Con estos antecedentes llegamos a la primera parada de nuestro nostálgico viaje: Alcalá, 31. Hasta el 21 de enero, esta sala repasará el arco temporal de 1977 a 1986 partiendo del cuadro de Guillermo Pérez Villalta en el que aparecen músicos de la época como Alaska, Carlos Berlanga, Fabio McNamara, Tessa o Javier Pérez Grueso. Éste ofrece una primera impresión de lo que se pretende mostrar en la exposición: la expresión de un movimiento cultural, más tarde llamado «La Movida».
La muestra se vertebra en una serie de salas individuales que acogen pequeños homenajes a aquellos que hicieron de «la Movida» algo grande, como Costus, Pedro Almodóvar, Guillermo Pérez Villalta, Fabio McNamara, Dis Berlín, Sigfrido Martín Begué, Javier De Juan, Ouka Leele, El Hortelano, Herminio Molero, Carlos Berlanga... Asimismo, se hacen guiños a personas representativas del momento.
Nuestra segunda parada nos lleva a la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125). En la planta baja, el visitante se encontrará una recopilación, a modo de índice, en la que se recogen obras de cada uno de los autores que participan en esta muestra: Ana Anabolaza, Luis Baylón, Alejandro Cabrera, Javier Campano, Alberto García-Alix, Miguel Gómez, Jaime Gorospe, Ouka Leele, Pablo Pérez Mínguez, Javier Porto, Carlos Serrano G.A.H., Jordi Socías, Antonio Suárez, Miguel Trillo y Juan Ramón Yuste.
Tanto la primera como la tercera planta acogen, fundamentalmente, una galería de retratos de personajes realizados por fotógrafos de «la Movida», así como el ambiente del momento. En la segunda planta se presentan otros planteamientos fotográficos, algunos de los cuales se pueden enmarcar dentro de la fotografía abstracta, como es el caso de la obra de Jaime Gorospe. Asimismo, se pueden contemplar algunas fotos emblemáticas, como El Capitol, de Juan Ramón Yuste.
«Boom» cultural
Termina nuestro viaje en el Complejo El Águila (Ramírez de Prado, 3). Hasta el 4 de febrero, este espacio realiza un recorrido por el «boom» cultural de aquellos años a través de las letras, la moda, el diseño gráfico y la arquitectura industrial.
El conjunto, distribuido en tres plantas, está compuesto por material que va desde fanzines de la época hasta diseños de moda de creadores como Antonio Alvarado, Jesús del Pozo o Sybilla; pasando por diseños gráficos de Luis Auserón, Carlos Berlanga, Nacho Canut o Fernando Díaz Pines, Pedro Feduchi, Luis Moreno Mansilla...
Sin duda, este extenso recorrido habrá desvelado la esencia de «la Movida» a quienes no la conocieron y, además, refrescado la memoria de todos aquellos que vivieron este movimiento en todo su esplendor...
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.