Valencia

null

Hemeroteca > 09/12/2005 > 

«El PP ha sido capaz de seducir al voto valencianista y representar sus aspiraciones»

El expresidente de UV, hoy en Unió de Progrés, quiere mantener la colaboración con el PP, al creer que hay que «nuclear, confluir y colaborar» ante la amenaza del tripartito

Actualizado 09/12/2005 - 03:09:33

JOSÉ MARÍA CHIQUILLO

Presidente de Unió de Progrés y senador independiente adscrito al Grupo Popular

VALENCIA. Abandonó con tristeza tras 23 años de militancia Unión Valenciana (UV), formación de la que llegó a ser presidente, por graves discrepancias con su dirección. José María Chiquillo, 41 años, fundó y lidera Unió de Progrés (UP) y es senador independiente adscrito al Grupo Popular. Está en el centro del huracán político y es blanco habitual de su ex partido y de Coalición Valenciana (CV) por su colaboración con el PP, convivencia que quiere seguir manteniendo.

-¿Cuál es el momento del valencianismo político?

-Disperso, dividido y en cierto modo sin posibilidades de influir en el día a día de la política autonómica y estatal, entendido el valencianismo como una opción de estricta obediencia valenciana. Tiene poca presencia en las instituciones y una desunión que parece ya secular en el valencianismo político.

-Existencinco partidos de estas características. ¿Es fruto del resurgir del valencianismo en sí, de la fractura total del mismo o de una moda como contraposición al catalanismo?

-Creo que se han juntado todos los elementos. La fractura típica fruto de los personalismos, divisiones internas y una serie de circunstancias que han provocado esa división. Eso como opción independiente de estricta obediencia valenciana. Otra cosa distinta es que a día de hoy, el PP tiene en su seno a personas que han estado y están vinculadas al valencianismo político y cultural. Al mismo tiempo, el PP tiene asumido en su programa electoral muchas cuestiones que han sido reivindicadas históricamente por partidos valencianistas al uso. Eso ha provocado que muchos votantes se sientan cómodos y representados en sus aspiraciones por el valencianismo del PP y ha sido un elemento más que ha conducido a que ese voto útil se haya nucleado entorno al PP y que muchos valencianistas colaboren con él, como es el caso de Unió de Progrés, o afiliados al PP, como María Ángels Ramon-Llin, Vicente Ferrer y un largo etcétera.

- ¿Se desprende de todo ello que el PP representa hoy en día el valencianismo en la Comunidad?

-La prueba la tienes en que en las últimas elecciones así se ha reflejado en las urnas. El voto de un partido estrictamente valenciano ha ido disminuyendo de manera muy importante y el PP ha sido capaz, con sus propuestas y acción política, de captar y seducir a ese voto y, con el discurso valencianista, recoger miles y miles de votos que a lo largo de los años habían creído que UV hubiera sido su opción.

-Entonces, con el PP sobra la actual ensalada de siglas...

-Es legítimo que haya opciones políticas. Lo que es cierto es que el partido al que represento, que es por el que puedo hablar, Unió de Progrés, sigue fiel a lo acuerdos de colaboración firmados en 2003 y 2004 entre PP y UV. Entendemos que esos acuerdos con el PP son buenos para el valencianismo porque es bueno para la defensa de los intereses de la Comunidad. A día de hoy, con los graves problemas que tiene la Comunidad generados por los gobiernos central y catalán, en manos de los mismo partidos, parece que es importante nuclear, confluir ycolaborar con este PP de Francisco Camps porque la Comunidad necesita, ante los envites y ataques del tripartito, que el valencianismo esté unido y que sumemos, porque lo que no podemos hacer es beneficiar a los enemigos de la Comunidad. Y eso es lo que ha primado en las decisiones de UP, el aportar y sumar para trabajar en interés de la Comunidad.

-¿Cuál es, entonces, el futuro de lasformaciones valencianistas?

-Estoy convencido de que en 2007, UV y CV no tienen nada que hacer, ni juntos ni separados, porque sus líderes Ballester y Sentandreu utilizan un discurso de ataque continuo al PP, al Gobierno autonómico y a Francisco Camps, y están beneficiando al enemigo de los intereses de la Comunidad, al tripartito, al Gobierno central de Rodríguez Zapatero, Carod-Rovira y LLamazares, olvidándose que esos son los enemigos de la Comunidad. Por tanto, su discurso no llega porque no entiende nadie que, con la que están cayendo con el agravio comparativo y las decisiones de los Gobiernos central y catalán contra la Comunidad, haya partidos que se llaman valencianistas y ataquen de manera ciega al PP. Con esa actitud, benefician al enemigo que dicen que quieren combatir.

-¿Como interpreta la irrupción de CV? ¿Como una reacción a ERC?

-La verdad es que este grupo ha radicalizado su discurso con determinados personas, como Sentandreu, que le importa poco el valencianismo. Pretende consolidar una marca de extrema derecha y utiliza el valencianismo para captar la atención y para abrirse un paso y un discurso en la sociedad valenciana porque sí que hay un sentimiento de valencianistas que entienden que el PP no está haciendo todo lo que debería hacer en cuestiones valencianistas. Yo, por ejemplo, estoy en contra Academia Valenciana de la Lengua, pero no estoy con los métodos, actitudes o discurso de Sentandreu, quien no deja de ser una persona con un discurso racista y xenófobo, un persona que representa a la extrema derecha. Ha encontrado en algunas cuestiones un terreno abonado para lanzar un discurso que entiendo que es muy radical, minoritario y que no tendrá incidencia electoral en 2007.

-Pero tiene ya un diputado en Cortes, aunque lo haya conseguido por la puerta de atrás, con un tránsfuga y tiene ahora un altavoz mediático que otras fuerzas quisieran.

-Usted lo ha dicho: por la puerta de atrás. Este personaje es de la extrema derecha y nos tiene acostumbrados a entrar a los Parlamentos con métodos muy «sui géneris». Hay quien ha utilizado las armas, no es el caso, pero Sentandreu ha utilizado sus propias armas, que son la mentira, la demagogia y el transfuguismo. Tiene planteamientos muy alejados del sentir de los valencianos y de los valencianistas.

-Entonces, el futuro de estos partidos, incluido UP, no es optimista.

-Unió de Progrés nació de una escisión de UV por esas incoherencias de UV y estamos siendo fieles al acuerdo de colaboración que se firmó en 2004 con el PP. Nuestra intención es aportar ese valencianismo, esa posición que defendemos esas personas que entendemos que hace falta una formación valencianista, pero que en esto momentos de dificultad para la Comunidad debe sumar en ese espectro político de centro valencianista con el máximo referente de ese centro que es el PP. De cara a 2007 queremos trabajar en esa confluencia y colaboración porque entendemos que la Comunidad no puede estar gobernada por PSOE, IU y ERC. No podemos permitirnos que el tripartito de Madrid y Barcelona se instale en la Comunidad porque sería muy negativo.

-Pero, en 2007, ¿Unió de Progrés se presentará a las elecciones en solitario, en colaboración con PP o pedirá el voto para el PP?

-UP estará trabajando en defensa de los intereses valencianos y tomará las decisiones más oportunas en ese momento para aquello que más beneficie los intereses de la Comunidad. Tenemos claro que nuestra actuación se va a guiar por la defensa de los intereses valencianos y que en ningún caso tomaremos ninguna decisión electoral que perjudique a la Comunidad o que beneficie al tripartito.

TEXTO: JAVIER REIGADAS FOTOGRAFÍA: MIKEL PONCE
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.