Economía

null

Hemeroteca > 09/12/2005 > 

Quién es quién en el campo español

Asaja es la organización de centro derecha más poderosa e influyente, mientras que COAG y UPA se encuadran en la izquierda, donde tienen su implantación

Actualizado 09/12/2005 - 03:00:57

TEXTO:PALOMA CERVILLA

El sector agrícola español se agrupa en torno a tres organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, que son las que realmente tienen el poder en el campo español. Esta es una pequeña sipnosis de su historia, su importancia y su dimensión social.

Asaja

La más fuerte e influyente

Esta organización nació el 14 de julio de 1989 por la unión de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, los Jóvenes Agricultores y Ufade. Representa más del 60% de la producción agraria y es la más potente y la que más fuerza e influencia tiene en el campo español, con más de 200.000 afiliados. Sus militantes son profesionales agrícolas, sobre todo grandes productores, pero también medianos agricultores. Ideológicamente se encuadra en el centro derecha español. En Andalucía mantiene diferencias con el resto de organizaciones, aunque no en el resto del país.

COAG

La más antigua y radical

La COAG se constituyó legalmente en 1977 y es la segunda organización del campo español. Ideológicamente se encuadra en la izquierda más radical y tiene una gran implantación en el sector agrario, al estar integrada por profesionales del campo. En el seno de la organización hay gente de difícil ubicación, desde el sindicato EHNE en el País Vasco, próximo a la antigua HB, hasta la Unió de Pagesos en Cataluña, una izquierda más moderada. Desde que Miguel López asumió la secretaría general, en el sector se afirma que «los dirigentes son más radicales que las bases», lo que ha provocado una crisis interna que no se ha superado. Zonas como Cataluña, Valencia y una parte de Castilla y León han criticado la gestión de López, cuya fuerza se encuentra, sobre todo, en Andalucía, donde ha conseguido un fuerte apoyo en la Junta de Andalucía, que gobierna el socialista Manuel Chaves.

UPA

La más joven y gubernamental

La UPA nació a principios de la década de los ochenta impulsada por el entonces ministro de Agricultura socialista, Carlos Romero, que quería una organización agraria afín, que contrarrestara a una COAG dominada por una extrema izquierda difícil de controlar. La fórmula es el trasvase de militancia de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT a esta nueva organización, que se denominó UPA. Con la llegada de Fernando Moraleda, actual secretario de Estado de Comunicación, UPA crece a base de captar a los descontentos de la COAG, lo que le granjea la animadversión de esta organización agraria, que nunca se lo perdonó. Hoy cuenta con 80.000 afiliados y una presencia significativa, un poco menor que COAG.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.