Castilla La Mancha

null

Hemeroteca > 09/11/2008 > 

El hospital de Valdepeñas edita un manual para el tratamiento del ictus cerebral

ABCCIUDAD REAL. El Servicio de Rehabilitación del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente delGobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Oficina de Calidad y

Actualizado 09/11/2008 - 02:48:10
ABC
CIUDAD REAL. El Servicio de Rehabilitación del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente delGobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Oficina de Calidad y Atención al Usuario, ha editado un manual para el tratamiento del paciente hemipléjico que ha sufrido un ictus cerebral.
La posible evolución de estos pacientes depende, en gran medida, del tratamiento aplicado y de la colaboración del paciente y sus familiares en la realización de diversos ejercicios en el domicilio.
Para ello, este manual de 28 páginas, contiene multitud de fotografías y dibujos que ayudan a una apropiada recuperación del paciente, e incluyerecomendaciones y consejos que eviten complicaciones, informó la Junta en un comunicado.
Con la rehabilitación se pretende favorecer la conservación o adquisición de la máxima autonomía en su entorno, lo que le proporcionará una mejorcalidad de vida. Así, en el manual, se recogen desde qué posturas se deben adoptar en la cama, al estar sentado, así como qué movimientos se debenrealizar para recuperar la movilidad en hombros, codos, rodillas y tobillos.
Manual práctico
El ictus cerebral se produce cuando el suministro sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe por un coágulo de sangre, que impide la circulación enuna arteria cerebral. Los síntomas son entumecimiento o debilidad repentinos, especialmente de un lado del cuerpo, confusión o dificultad para hablar o comprender lo que se habla, dificultad o imposibilidad de andar y dolores de cabeza fuertes sin causas conocidas, así como la parálisis de cara, un brazo ouna pierna.
El manual está también destinado a los profesionales sanitarios que de una u otra manera están en contacto con la dolencia. En este sentido, el HospitalGutiérrez Ortega ha organizado encuentros con el personal de Enfermería, tanto del Hospital como de los Centros de Salud de Atención Primaria, para dara conocer el manual y los objetivos que se persiguen con su edición.
Para ver si la edición del manual ha obtenido acogida, se ha previsto la realización de una evaluación sobre la valoración de la publicación entre pacientes y familiares.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.