Canarias

null

Hemeroteca > 09/11/2006 > 

Todas las miradas puestas en la carrera por la Casa Blanca

JOSÉ LUIS DE HAROSERVICIO ESPECIALNUEVA YORK. Apenas acaban de finalizar las elecciones legislativas en Estados Unidos y todo el mundo comienza ya a hacer sus quinielas sobre quién será el próximo

Actualizado 09/11/2006 - 02:55:09
JOSÉ LUIS DE HARO
SERVICIO ESPECIAL
NUEVA YORK. Apenas acaban de finalizar las elecciones legislativas en Estados Unidos y todo el mundo comienza ya a hacer sus quinielas sobre quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca. La carrera presidencial comienza excesivamente pronto este año, pero existe una clara explicación para ello.
Según los expertos, la falta de un caballo ganador en cualquiera de los dos partidos ha propiciado la inminente necesidad de encontrar al líder adecuado para convencer a los ciudadanos dentro de dos años. Tanto los demócratas como los republicanos cuentan con un trío de ases que podrían competir, en distintos tiempos, por la Presidencia estadounidense. Aún así, la elecciones de 2008 ya se perfilan como las más inciertas de los últimos tiempos.
Por supuesto, en el juego político estadounidense, la tradición electoral y el reconocimiento del público son una excelente tarjeta de presentación, de ahí que la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton, ex primera dama estadounidense, y su homólogo republicano John McCain partan como favoritos a enfrentarse por el podio presidencial.
Durante la celebración de la victoria demócrata el pasado martes en el hotel Sheraton de Manhattan, Rodham Clinton se erigía como una clara apuesta de cara a representar a los liberales en las presidenciales. Con un fuerte apoyo de la clase judía y de otros sectores adinerados de la sociedad estadounidense, la mujer del ex presidente Bill Clinton es consciente de su química con los ciudadanos y, por eso, muchos creen que el próximo residente de la Casa Blanca tendrá nombre de mujer. «Es la mejor y la admiro con locura», afirmaba M. Howard, una miembro de «Los Amigos de Hillary».
La ancha victoria de Hillary en Nueva York, con más de 35 puntos porcentuales de diferencia con su oponente, son una excelente herramienta para garantizar que puede conseguir el apoyo en zonas republicanas. Tanto Rodham Clinton como McCain sentarán los cimientos que deben debatirse durante el año que falta antes del caucus de Iowa.
Del lado de los liberales también existen otros candidatos que han irrumpido con fuerza en los últimos tiempos. Uno de ellos es el ex senador por Carolina del Norte John Edwards, al que le acompaña Barack Obama, el senador del Partido Liberal por Illinois. Pero dentro de la candidatura demócrata tampoco hay que descartar a John Kerry, senador por Massachussets.
En el otro lado del tablero, los posibles líderes republicanos vienen dando guerra y su experiencia política les merece ser parte de esta batalla. A McCain se une el ex alcalde de Nueva York, Rudi Giuliano, el hermano de Bush y gobernador de Florida, Jeb Bush, o el gobernador de Nueva York, George Pataki.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.