Castilla y León

null

Hemeroteca > 09/11/2002 > 

Salen a la venta 987 ejemplares de la única edición autorizada del Beato de Silos

La editorial M. Moleiro presentó ayer en AR&PA la edición «casi original» del Beato de Silos, una obra que salió de España tras la Guerra de la Independencia y que actualmente se encuentra en la British Library de Londres. El precio de esta obra del siglo XI ronda los 4.000 euros.

Actualizado 09/11/2002 - 18:52:23
El prior del Monasterio de Silos muestra una copia del Beato. F. BLANCO
El prior del Monasterio de Silos muestra una copia del Beato. F. BLANCO
VALLADOLID. La Feria de Arte y restauración de AR&PA 2002 contó ayer con la presentación de la edición «casi- original» del Beato de Liébana, códice procedente del Monasterio de Santo Domingo de Silos.
A la presentación de la obra asistieron el prior del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), el Padre Miguel Vivancos, y el editor de la empresa que se ha encargado de realizar la obra, Manuel Moleiro.
En opinión de Vivancos, «esta nueva obra es el clon del auténtico Beato de Silos, de aquel que salió de España tras la guerra de la Independencia, y que actualmente se encuentra en la British Library de Londres».
La tirada del Beato de Silos, única e irrepetible, es de 987 ejemplares. El precio de esta obra no es «exacto», tal y como aseguró el editor, Manuel Moleiro, aunque él mismo se atrevió a asegurar que su coste ronda los 4.000 euros. «Vendemos estas obras en 576 países diferentes. Creemos que el Beato de Silos se venderá en universidades de Alemania, Estados Unidos, Japón y Australia, puesto que su poder adquisitivo es mayor», puntualizó Moleiro.
El proceso de realización de la copia del Beato de Liébana fue complicado. «El principal problema de realización fueron las imágenes dobles. El proceso duró 24 meses, de los que 18 los pasamos haciendo pruebas y ajustes de color para que las imágenes fueran lo más parecidas posibles a las del texto original», explicó el editor de la obra.
«El éxito de esta obra radica en la cantidad de imágenes que tiene, pero no es uno de los mejores comentarios del Apocalipsis. Es difícil de leer», contó el prior del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Miguel Vivanco, quien también afirmó que el sentido señorial que tenía esta obra en el siglo XI permanece intacto. «Los beatos eran una señal de prestigio para los monasterio, eran el «súmmum» de lo que podía tener una biblioteca como la de Silos».
De los casi 1.000 ejemplares que saldrán al mercado de esta obra, el Monasterio de Silos reservará para su biblioteca el número 666, el número de la bestia, del Beato de Liébana.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.